La Universidad Tecnológica de Pereira, el Proyecto Acunarte No Mas Niños, Niñas y Jóvenes en Situación de Calle, la Asociación Internacional Voces para Latinoamérica y la Corporación Déjalo Ser iniciaron el pasado 15 de marzo de 2008 el Diplomado Formación de Agentes para la Prevención de Drogodependencia y Otras Adicciones.



Este diplomado surgió del encuentro realizado por estas instituciones en el 2007, “con el ánimo de diseñar una formación dirigida a las instituciones de la ciudad y a los educadores de calle, con el fin de ponerlos a tono con las últimas tendencias a nivel mundial en la intervención de las drogodependencias”, afirma la Dra. Patricia Granada, del Comité Técnico de Acunarte.

En este diplomado se cuenta con la presencia del Dr. José Álvarez, Presidente de la Asociación Voces para Latinoamérica, quien cuenta con una gran trayectoria de 11 años de trabajo con niños, niñas y jóvenes en situación de calle. El Dr. ha trabajado en Perú, Bolivia y en toda Colombia. En la actualidad apoyará todo el trabajo que se realiza con los niños, niñas y jóvenes en situación de calle en Pereira.

El diplomado, en el que participan 150 personas que prestan servicios de asistencia y rehabilitación en drogodependencia “ha tenido una excelente acogida por parte de la ciudadanía y de las instituciones participantes. Estas personas han decidido aceptar esta formación, han asistido de una manera masiva y completamente comprometida y han manifestado una satisfacción muy grande con el proceso de formación”, asegura la Dra. Granada.

El diplomado se realiza los martes, jueves, viernes y sábados, y adicionalmente se realizan talleres específicos sobre técnicas de intervención los lunes y miércoles.
Entre los temas que se han estudiado hasta el momento, ya que el diplomado finalizará el 19 de abril de 2008, son: la intervención terapéutica en niños y niñas en situación de calle, el efecto de la globalización en los procesos de desestruturación y despersonalización que llevan a los niños a la calle, el proceso de callejización, la adicción, las diferentes adicciones, los factores culturales asociados a estas adicciones, entre otros.

El diplomado culminará “en la fase que tiene que ver con la visita internacional, sin embargo, pensamos extendernos un mes, con un trabajo sobre diseño de programas de intervención y de política pública local”, manifiesta la Dra. Granada.