Comunicado enviado por la sala de profesores del Programa de Ingeniería Eléctrica, a la comunidad universitaria.



La sala de Profesores del Programa de Ingeniería Eléctrica después de analizar las directrices administrativas de los últimos tiempos plasmadas en actos administrativos y acuerdos del Consejo Superior de la Universidad Tecnológica de Pereira, aprobó manifestar públicamente lo siguiente:

1. Por falta de discusión, diálogo y concertación al interior de la comunidad universitaria muchas de las directrices administrativas apuntan a desmejorar la verdadera calidad que distingue a la Universidad Pública.

2. Principios rectores como autonomía, libertad, corporatividad, responsabilidad social, justicia y equidad son vulnerados y atropellados con decisiones como el reciente recorte a las pensiones, la restricción a la democracia al desconocer en los Decanos su investidura de líderes académicos de las comunidades disciplinares y colocándolos en la deshonrosa posición de cuotas de poder.

3. Expedición de normas con ambigüedad interpretativa, como la última propuesta de adición a la Misión Institucional, pueden llevar en el futuro a indignas situaciones.

Por lo anterior se decidió:

1. Rechazar las determinaciones y medidas regresivas de la administración y el Consejo Superior Universitario.

2. Invitar a la comunidad universitaria para que el atropello normativo no inspire actos violentos en la Universidad y rechazamos los acontecimientos de hecho realizados los días 3 y 4 de abril del año en curso.

3. Invitamos a las directivas y Consejo Superior para que mediante el diálogo y concertación civilizada, que por lustros ha distinguido el ambiente universitario, retomemos el camino de los consensos para mantener la calidad institucional, que nos ha distinguido durante estos 47 años de actividad académica.


Sala de profesores Programa de Ingeniería Eléctrica
Universidad Tecnológica de Pereira.