La OEI ofrece 10 becas parciales para realizar un postgrado virtual en Innovacion Tecnologica con la Universidad de Oviedo, España, a funcionarios de instituciones afines a Colciencias que sean seleccionados por la OEI para esta oportunidad de formación. El Postgrado tiene un costo total de 1.600 Euros con 400 horas y se realizara de nov.1/04 a dic.22/05. Los estudiantes beneficiados con esta beca deberán cancelar 800 Euros y la OEI otorga beca parcial por el resto.



Quienes cursen estos estudios deberán cumplir con los requisitos establecidos para el mismo y realizar su preinscripción de acuerdo con el formato establecido. Toda esta información puede consultarse en la dirección electrónica: OEI

El pago deberá realizarse en la Oficina de Tesorería de la OEI en Bogotá, 15 días antes del inicio del mismo. Los interesados, recomendamos comunicarse directamente con Carolina Serrano Serrano, cserrano@oei.org.co, Coordinadora de Programas de la OEI, Tel: 571-3469300 ext. 122 Bogota.

Virginia Hernandez
Coordinadora de Cooperación
Profesional Especializado
División de Internacionalización de la Ciencia
COLCIENCIAS
vhernand@colciencias.gov.co
COLCIENCIAS
Tel: 571-2169800 ext. 2118; fax: 571-6158299
Transv. 9 A bis No. 132-28
Bogotá-Colombia

Postgrado en Innovación Tecnológica
Especialista Universitario
Formación a Distancia por Internet


Convocatoria de Becas

Convocan y promueven
Organización de Estados Iberoamericanos para la Educación, la Ciencia y la Cultura (OEI) y la Universidad de Oviedo.

Directores
José A. López Cerezo (Profesor Titular Habilitado como Catedrático de Lógica y Filosofía de la Ciencia, Universidad de Oviedo) y Luis Javier Jaramillo (Coordinador Académico Innovación Tecnológica de la Organización
de Estados Iberoamericanos).

Título otorgado
Especialista Universitario en Estudios Sociales de la Ciencia e Innovación Tecnológica - Innovación tecnológica por la Universidad de Oviedo.

Plazas disponibles
60

Tasas de Matrícula
1600 euros

La reserva de plaza implica el pago de 100 euros que serán descontados del precio final. El pago de los 1.500 euros restantes se puede realizar
en 3 plazos de 500 euros, el primero antes del 1 de noviembre de 2004, el segundo antes del 15 de febrero de 2005 y el tercero antes del 15 de mayo de 2005.

Fechas de realización
1 de noviembre de 2004 a 22 de diciembre de 2005

Fechas de Matrícula
Del 1 de junio al 30 de octubre de 2004 (antes de efectuar la matrícula debe preinscribirse).

Horas
400

Edición
Segunda

Lugar de impartición
Curso no presencial impartido a través de internet

Objetivos
Proporcionar un conocimiento actualizado y especializado de los principales enfoques, autores y técnicas de trabajo en el estudio de las dimensiones técnica, social y económica de la innovación tecnológica, enfatizando particularmente los temas de la vinculación universidad-empresa y la gestión de la innovación y del conocimiento tecnológico.

Destinatarios
Titulados superiores que ejerzan su actividad profesional en los ámbitos de la enseñanza o investigación universitaria, de la gestión tecnológica, de la administración en políticas públicas de innovación, que tengan antecedentes de formación o investigación en la temática.

Programa
El curso consta de tres módulos:
Modulo I: Los Estudios Sociales de la Ciencia y la Tecnología
Módulo II: Innovación Tecnológica
Modulo III: Estudios de Casos y Contextualización Iberoamericana sobre Innovación, que comprenden un total de 40 temas, de los cuales los alumnos cursarán 24 entre obligatorios y optativos, con un valor total de 36 créditos. El curso se completará con un trabajo final, que tendrá el valor de 4 créditos, sumando así 40 para el curso.

Los estudiantes de este curso constituirán una comunidad de aprendizaje ampliada, radicada en el campus virtual de la OEI, donde podrán encontrar los contenidos y las actividades propuestas, así como el seguimiento, la guía, la ayuda y la colaboración requeridos en este tipo de experiencias de aprendizaje. Para tener acceso a todos los materiales y servicios del curso sólo se necesitará tener conexión a Internet y usar un navegador web convencional. El estudiante podrá acceder a la información de interés general referente a objetivos, organización, presentación del equipo docente, contenidos, materiales didácticos, metodología, actividades, tutoría y evaluación.

Desde el primer momento, cada alumno tendrá asignado dos tutores que le acompañará a lo largo del curso para facilitar su proceso de enseñanza-aprendizaje y que le servirán de soporte en las dificultades técnicas con el uso de las herramientas tecnológicas. Los tutores estarán en permanente contacto con los directores de módulo que apoyarán y supervisarán el trabajo de los tutores.

Horario
Curso no presencial que se desarrollará sin necesidad de conexiones sincrónicas. De forma voluntaria existirán "chats" programados para los
grupos con los tutores, especialistas y directores.

Más información
cursoctsi@oei.es

Preinscripción
El acceso a este curso exige titulación universitaria previa de primer o segundo ciclo.

Excepcionalmente podrán acceder profesionales directamente relacionados con la especialidad del curso que carezcan de titulación siempre que acrediten documentalmente esta profesionalidad y reúnan los requisitos legales para cursar estudios en la Universidad. La documentación necesaria para la preinscripción es:

Boletín de preinscripción (debe adelantarse por correo electrónico)
Fotocopia de título universitario (o la fotocopia del justificante acreditativo de haber satisfecho los derechos del mismo).
En su caso, acreditación de la experiencia laboral.
Currículum Vitae (opcional)

Esta documentación debe enviarse a:
Organización de Estados Iberoamericanos
Curso de Especialista en CTS+I
Bravo Murillo, 38
28015 Madrid (España)
Correo electrónico: cursoctsi@oei.es

Acceder a Boletín de preinscripción
Nota: La OEI no garantiza la realización de esta actividad formativa si no se llega a un mínimo de alumnos y se reserva el derecho de cambiar las fechas de inicio con este fin. En caso de suspensión se reintegrará las cantidades abonadas.

Temario
Módulo 1: Los estudios sociales de la ciencia y la tecnología (obligatorios)
Tema 1.1. Introducción a la noción de ciencia
Tema 1.2. Introducción a la noción de tecnología
Tema 1.3. Teorías sobre la sociedad y el cambio técnico
Tema 1.4. Principales enfoques en los estudios de ciencia, tecnología y sociedad (CTS)

Módulo 2: Innovación tecnológica (obligatorios)
Tema 2.1. Aproximación al concepto de innovación
Tema 2.2. La gestión de la innovación
Tema 2.3. Los sistemas de innovación
Tema 2.4. Parques científicos y tecnológicos
Tema 2.5. Diseño y administración de proyectos de innovación tecnológica. Proyectos de gestión tecnológica: la gestación de un proyecto
Tema 2.6. La protección de los resultados de investigación. Modalidades, gestión y apoyo
Tema 2.7. El contexto de las relaciones universidad-empresa
Tema 2.8. Estructuras de interfaz (EDI)
Tema 2.9. Políticas de Innovación
Tema 2.10. La innovación en las PYME
Tema 2.11. Vigilancia tecnológica
Tema 2.12. Tecnología, innovación y sociedad

Módulo 3: Estudios de casos y contextualización iberoamericana en Innovación (optativos, cada alumno debe seleccionar 8 temas de los propuestos)
Tema 3.1. Políticas de ciencia y tecnología en Iberoamérica
Tema 3.2. Los sistemas nacionales de ciencia y tecnología en Iberoamérica
Tema 3.3. Sistemas regionales de innovación: estudios de casos
Tema 3.4. Indicadores de ciencia y tecnología en Iberoamérica
Tema 3.5. Gestión del conocimiento
Tema 3.6. Gestión del riesgo
Tema 3.7. Adaptación y transferencia de tecnologías: estudio de casos
Tema 3.8. Herramientas gerenciales de innovación
Tema 3.9 Financiación de la Innovación
Tema 3.10. La cultura de la cooperación en la I+D+I
Tema 3.11. La PYMEs y la innovación tecnológica: estudio de casos
Tema 3.12. Cambio tecnológico y desarrollo sostenible: estudio de casos

Profesorado

Mario Albornoz
Elena Castro
José Esteban Castro
Ignacio Fernández de Lucio
Marta I. González
Jordi Guixé Simón
Luis Javier Jaramillo
José A. López Cerezo
Javier Echeverría
Perè Escorsa
José Luis Luján
Carlos Osorio
Jesús Sebastián
Guillermo Ramírez
Francesc Solé Parellada
José Luis Solleiro
Tutorías:
Joaquín Asenjo
Cipriano Barrio
Carlos Osorio

Método docente
Los estudiantes de este curso constituirán una comunidad de aprendizaje ampliada, radicada en el campus virtual de la OEI, donde podrán encontrar los contenidos y las actividades propuestas, así como el seguimiento, la guía, la ayuda y la colaboración requeridos en este tipo de experiencias de aprendizaje. Para tener acceso a todos los materiales y servicios del curso sólo se necesitará tener conexión a Internet y usar un
navegador web convencional.

Antes de empezar propiamente el estudio de los contenidos, el curso comenzará con una fase de familiarización de la plataforma donde está radicado, durante la cual el alumno será iniciado en el uso de los recursos telemáticos que ésta ofrece y cuyo dominio es necesario. Seguidamente, el estudiante podrá acceder a la información de interés general referente a objetivos, organización, presentación del equipo docente, contenidos, materiales didácticos, metodología, actividades, tutoría y evaluación.

Desde el primer momento, cada alumno tendrá asignado un tutor que le acompañará a lo largo del curso para facilitar su proceso de enseñanza-aprendizaje. Los tutores estarán en permanente contacto con los directores de módulo que apoyarán y supervisarán el trabajo de los tutores.

Las herramientas disponibles que se destinarán a la gestión del trabajo personal y permitirán trabajar en grupo, son las siguientes:

a.. Foros
b.. Correo electrónico
c.. Grupos de trabajo
d.. Tablón de noticias
e.. Agenda
f.. Gestión de documentos
g.. Enlaces a favoritos
h.. Presentaciones
i.. Gestión de proyectos
j.. Chats

Estructura del postgrado
a.. Cada tema conlleva 15 horas de dedicación (1,5 créditos), incluyendo actividades y ejercicios de autoevaluación.
b.. 24 temas suponen una carga lectiva de 36 créditos, que se completan con 4 créditos del trabajo final.
c.. El postgrado suma 40 créditos totales.
d.. Distribución de créditos teóricos y prácticos:
a.. Créditos prácticos: 0,50 créditos de cada tema (12 créditos de 36 globales) más 4 del trabajo final. Total de créditos prácticos: 17.
b.. Créditos teóricos: 23.
e.. Prácticas a realizar: Actividad propuesta o cuestionario al iniciar cada tema; actividad propuesta o cuestionario al finalizar cada
módulo; trabajo final.
f.. Actividades obligatorias y optativas:
a.. Obligatorias: Puntos (1) a (4) de los criterios de evaluación.
b.. Optativas: Trabajos complementarios, participación en foros voluntarios, chats, y otras posibles actividades voluntarias que reciban la aprobación del tutor correspondiente.

Evaluación
Criterios

1. Participación en foros obligatorios.
2. Cuestionario escrito o actividad propuesta al final de cada tema.
3. Cuestionario escrito o actividad propuesta al final de cada módulo.
4. Trabajo final (proyecto de investigación original o estudio de caso) de algún tema del módulo tercero, con el visto bueno del tutor (comienzo desde el ecuador del curso -junio de 2005 - con la propuesta de trabajo).
5. Cuestionario escrito al final del curso para alumnos puntuados negativamente en (1) a (3).

Los alumnos que hayan concluido el curso serán evaluados con las calificaciones de apto y no apto por los directores, sobre la base de las evaluaciones de los tutores y la valoración del trabajo final.

El curso consta de dos convocatorias: La primera sobre la base de los criterios (1) a (4); la segunda, en la última semana del curso, sobre la
base adicional del criterio (5). La no realización del trabajo final conlleva automáticamente la no superación del curso.