Por medio de la Resolución No. 2654, dada en Pereira el 4 de abril de 2008, la Rectoría de la Universidad Tecnológica de Pereira, en cabeza del Rector, Ing. Luis Enrique Arango Jiménez, asume una investigación en desarrollo acerca de los actos que protagonizaron los estudiantes en contra del proceso de elección de Decanos en las Facultades de Ciencias de la Educación, Ciencias Básicas, Ciencias Ambientales e Ingenierías: Eléctrica, Electrónica, Física y Ciencias de la Computación.
Igualmente, el artículo 122 del Reglamento Estudiantil prevé la posibilidad de que el Rector asuma el poder disciplinario preferente en investigaciones de especial complejidad que requieran asesoría jurídica y en dicha norma se fija la competencia para investigación y juzgamiento de estos hechos en la rectoría con la instrucción de las diligencias a través de la Secretaría General.
Así, por medio de la resolución se resuelve que la Rectoría asume la competencia prevalente para adelantar la investigación de los hechos del día 3 de abril y prevenir a todas las demás autoridades de la Universidad para que se abstengan de iniciar investigaciones por sí mismos, y que remitan a la Rectoría todas las diligencias y medios probatorios que dispongan sobre dichos sucesos.