Mediante hechos de violencia, un grupo minoritario de estudiantes impidió la participación de la comunidad universitaria, en el proceso electoral de las Facultades de Ciencias Ambientales, Educación, Ciencias Básicas e Ingenierías, destruyendo y quemando las urnas de manera secuencial; saboteando de hecho las elecciones previstas para elegir decano el día de hoy.



El mismo grupo de manifestantes intentó repetir su conducta en la Facultad de Ingeniería Industrial y los propios estudiantes de esta Facultad se opusieron pacíficamente logrando mantener hasta ahora el proceso en desarrollo.

Estas actuaciones violentas, al decir de los propios manifestantes, es la respuesta a la decisión del Consejo Superior Universitario de participar en la elección de Decanos, reservando al organismo un treinta y cuatro por ciento del poder de decisión y dejando el 66%, en manos de la elección directa de la comunidad Universitaria.

No podemos dejar pasar por alto que lo más extraño y lejano a la vida universitaria es la violencia, y que las razones y libertades de expresión y de manifestación, deben ser ejercidas dentro del más estricto respeto a las libertades de los demás, evitando la intimidación y el constreñimiento.

Las autoridades universitarias analizarán los hechos y tomarán las decisiones que desde el orden jurídico y político correspondan, en salvaguarda de la institucionalidad que no será trofeo a entregar a unos pocos, cuando las grandes mayorías de la comunidad universitaria no mezclan sus aspiraciones, principios e ideologías con el trueno endemoniado de las vías de hecho.

La rectoría hace público el reconocimiento a la valentía y defensa de la democracia, que hicieron pacíficamente los estudiantes de Ingeniería Industrial, quienes defendieron sus derechos de manera decidida. Demostrando con ello que existen semillas de ejercicio libre y responsable en esta Universidad.


Pereira, 3 de abril de 2008.




Luis Enrique Arango Jiménez
Rector Universidad Tecnológica de Pereira