Carta abierta enviada por el Representante profesoral ante el Consejo Superior, profesor Edison Duque Cardona a la Presidencia del Consejo Superior de la UTP.



Carta abierta a la presidencia del Consejo Superior de la UTP

Pereira, 02 de abril de 2008


Doctora
Eva Janette Prada G.
Representante del Ministerio de Educación ante el Consejo Superior
Universidad Tecnológica de Pereira


Asunto: Sobre el proyecto de acuerdo que modifica la Misión Institucional

Reciba un saludo cordial, el objeto de la presente es manifestarle mi gran preocupación por el proyecto de acuerdo que modifica la misión institucional de la Universidad Tecnológica de Pereira, el cual será presentado en la próxima reunión del Consejo Superior el Martes 08 de abril del presente año. Aparte de lo anterior dejo constancia de que no se recibió orden del día, solo el acuerdo en mención.

El acuerdo propuesto dice textualmente lo siguiente, luego de algunos considerandos:

A C U E R D A
Artículo Primero: Adicionar a la Misión institucional aprobada en el Direccionamiento Estratégico un inciso final del siguiente tenor:
“La actividad académica, en sus diferentes modalidades, podrá cumplirse a través de convenios o contratos de cooperación con el sector público y privado en todos sus órdenes, para la prestación de servicios técnicos, científicos, artísticos, de consultoría o de cualquier tipo, que sirvan al propósito misional previsto en este artículo y de conformidad con lo establecido en la ley que regula la educación superior”.
Artículo Segundo: El presente Acuerdo rige a partir de la fecha de su expedición.
Al leer el texto queda claro, sin duda alguna, que se puede llegar hasta el punto de que la contratación de los docentes para la universidad se haga a través de un tercero, llámese cooperativa de trabajo asociado o alguna otra institución educativa que asuma un contrato de outsorcing académico, violando el Estatuto Docente claramente. Esto sería el golpe final para la estabilidad de los docentes y para la calidad de la docencia y la investigación que se realiza en la universidad.

Por ejemplo, en algún momento una institución cualquiera le puede ofrecer a la Universidad Tecnológica dictarle todos los cursos de Física a un costo de $12.000 la hora, con lo cual la UTP podría prescindir de sus docentes de Física y contratar con dicha institución, la cual a su vez contrataría docentes de $10.000 la hora. ¿Qué calidad de docencia, qué calidad de vida para el docente y qué bueno se puede esperar de un proceso como éste?

Este es sólo un pequeño ejemplo de lo que puede pasar si se abre la puerta que se pretende abrir con la aprobación del acuerdo en mención. Por esta razón, acudo a Usted en su calidad de presidente y a los demás miembros del Consejo Superior de la Universidad Tecnológica para que no carguen con la responsabilidad de acabar con la trayectoria de más de 45 años de docencia e investigación de verdadera calidad que se ha tenido en nuestra institución.

Agradezco la atención y consideración que pueda prestar a la presente.

Cordialmente,



Edison Duque Cardona
Representante profesoral ante el Consejo Superior