Candidata: María teresa Zapata Saldarriaga.



RESEÑA HOJA DE VIDA:

• Licenciada en Pedagogía y Administración Educativa
• Magíster en Docencia Universitaria
• Profesora Titular

EXPERIENCIA PROFESIONAL
• Docente de Educación Básica
• Supervisora Departamental de Educación Básica y Media
• Docente De la Facultad de Ciencias de la Educación desde 1976.
• Asistente Académica en la oficina de Planeación de la UTP. por un año.
• Directora del Departamento de Psicopedagogía.
• Decana de la Facultad de Ciencias de la Educación.
• Secretaria de la Junta Directiva Nacional de ASCOFADE. (Asociación Colombiana de Facultades de Educación) y presidenta del Capítulo Centro Occidente Eje Cafetero.
• Coordinadora regional por la entidad operadora (UTP) de los CERES (Centros Regionales de Educación Superior) del Departamento de Risaralda.
• Miembro de la Mesa Departamental de Articulación de la Educación Media en el Departamento de Risaralda.
• Miembro de los comités de formación de educadores: Departamental de Risaralda y
Municipales de Pereira y Dosquebradas.

Para este nuevo período se considera la generación y desarrollo de proyectos acordes al Plan de Desarrollo 2007- 2017, y que propendan por el fortalecimiento institucional en general y en particular de los núcleos de formación de los educadores, a través de procesos investigativos que soporten las nuevas propuestas de programas de formación de educadores en los niveles de pregrado y postgrado.

Sentido y significado de la profesionalidad docente

Resignificación de la formación pedagógica y la búsqueda de consensos con los programas de licenciatura, especialización y maestría en educación, que actualmente se ofrecen en la universidad desde diferentes facultades, para unificar criterios acerca del educador que el país necesita y se articule su formación con las nuevas exigencias laborales.

Relaciones con pares, para conocer situaciones actuales de la formación de maestros y maestras en otros contextos locales, nacionales e internacionales.

Aplicación y valoración de experiencias significativas y reflexión sistemática sobre la práctica con tutorías a través de programas de formación.

Plantear estrategias para la formulación y participación en políticas pública sobre formación de docentes.

Análisis de la legislación sobre formación de docentes en el país: Doble titulación en pregrado y postgrado.

Construcción de un enfoque de formación a nivel de pregrado, postgrado y aprendizaje permanente, para la atención en sectores rurales y urbano-marginales.

Desarrollar en asocio con ASCOFADE a nivel local, regional y nacional, la propuesta para articular la práctica docente con el proceso de inserción a la profesión docente. Estructurar el proyecto analizado con el MEN, sobre el servicio social de un año para los recién egresados financiado por el MEN (En proceso).

Participar activamente como colectivo académico en la implementación de la ley de la primera infancia.

Participación en el debate nacional en torno a la discusión de la educación como derecho fundamental.

Estudiar y conocer la situación de las facultades de Educación y sus programas en relación con la oferta y la demanda de licenciados.

Presentación de propuestas, frente a las pruebas, ECAES, para garantizar un componente más pedagógico y menos técnico.

Propuesta de pruebas ECAES, teniendo en cuenta la producción de conocimiento pedagógico, la pedagogía como saber fundamental y al maestro como sujeto de saber pedagógico.

Relación con las escuelas Normales Superiores.

Construir proyectos de investigación articulados a procesos formativos, desarrollados por grupos de investigación de la facultad en alianza con la Escuela Normal.

Definir planes y programas para el acompañamiento y asesoría en los procesos de acreditación de las ENS.

Apoyo a la formación Postgraduada de los docentes y estudiantes de la facultad.

Apoyo al programa de doctorado en Educación y la formación doctoral de los docentes.

Velar por la asignación de becas a profesores y estudiantes en los programas de Maestría y especialización que ofrezca la facultad de acuerdo a la normatividad existente.

Apoyo a los programas de pasantías de docentes y estudiantes en contextos nacionales e internacionales, con investigaciones de impacto en educación.

Enriquecer las líneas de investigación actuales con proyectos pertinentes a la actividad del educador que la sociedad y el país necesitan.

Fortalecer la creación y cualificación de las maestrías en el área de Educación.

Interrelacionar los programas de pregrado, maestrías y doctorado de la Facultad.

Proyectos Institucionales

Apoyar el proyecto Ondas de Colciencias que forma a niños, niñas y maestros en investigación.

Continuar con la implementación en el municipio de Pereira, Dosquebradas y los 14 municipios no certificados del departamento de Risaralda del proyecto “Pequeños Científicos".

Acompañar los procesos de Articulación de la educación Media y la superior.

Apoyar y acompañar los procesos para disminución de la deserción.

Generar una estrategia de seguimiento a los egresados para conocer su desempeño laboral y retroalimentar los currículos y valorar las dificultades de la titulación para la vinculación laboral a través de los concursos docentes.

Generara estrategias para que los alumnos realicen sus proyectos de investigación a la par con la terminación de sus estudios.

Apoyar y acompañar los procesos para disminuir la deserción de los estudiantes de los diferentes programas de la facultad a través del trabajo articulado con bienestar Universitario, el Programa anti -deserción y proyección social.

Así mismo se fomentará su participación activa en proyectos fundamentales como la modernización curricular, proyectos derivados del análisis de la evaluación docente, proyectos de movilidad nacional e internacional.

Acompañamiento de la Facultad en la implementación de la política: Inclusión con calidad de la diversidad en educación básica, Media y Superior.(Estudiantes con discapacidad cognitiva, visual, auditiva, afrocolombianos, indígenas, desplazados, e insertados, etc.)
Fortalecer la relación con el medio a través de programas de educación continuada.

Acreditación de los programas de pregrado que cumplan con los requisitos de acreditación de alta calidad: Etnoeducación y Desarrollo Comunitario y Pedagogía Infantil.

Por su naturaleza La facultad seguirá generando proyectos de investigación y consultorías en los cuales participan profesores, egresados y estudiantes con el apoyo de las Secretarias de Educación municipales y la Departamental, y el MEN.

Propongo mi nombre para este nuevo debate democrático por solicitud de un grupo de docentes, estudiantes y egresados, quienes consideran que mi nombre puede ser una una opción en este ejercicio electoral.

Los invito a participar activamente en las elecciones del 27 de Marzo.

Atentamente,


MARIA TERESA ZAPATA SALDARRIAGA
24569469 de Calarcá