Convocatoria urgente a asamblea de profesores de Ciencias Básicas.



Algunos profesores de la Facultad de Ciencias Básicas vemos con gran preocupación lo que viene aconteciendo en la Universidad en lo referente al recorte sistemático de los derechos adquiridos, la manera dictatorial como el Consejo Superior recortó el valor del voto de profesores y estudiantes en la escogencia de los Decanos, dejándoles a cada uno el 22% y para este organismo el 34%. Consejo constituido en su gran mayoría por personas ajenas a la cotidianidad universitaria y que el poco conocimiento que de esta institución tienen, se la brinda la rectoría y el diligente consejero William Ardila U. en la versión que les interesa.
El otro 22% es otorgado a otra organización como la de los egresados que en su mayoría no tienen vínculo alguno con la Universidad.

Otros hechos son el maltrato permanente a los profesores temporales a quienes se les impide opinar y decidir libremente en los eventos electorales (Como acaba de suceder en Física) so pena de no brindarles seguridad para un nuevo contrato y a pesar de ser secretas las votaciones, le temen, con justa razón, a la red de informantes clandestinos que ha organizado la administración de la Universidad para asegurar a su favor cualquier decisión que en materia electoral se vaya a tomar.

Las políticas del Plan Anti deserción contribuyen de forma importante en la calidad académica de nuestros estudiantes que ven en este, la oportunidad de esconder la baja formación académica que tienen y que sin importar este detallito se les brinda la oportunidad de permanecer en la Universidad para de esta manera conservar los indicadores de cobertura educativa, propósito del gobierno de Uribe.

A nivel nacional también se vienen imponiendo políticas como la de la concurrencia de las universidades publicas para el pago del pasivo pensional que llevará irremediablemente a las Universidades publicas a una terrible quiebra financiera, pasando por la necesidad de incrementar los recursos propios de cada institución, lo que en las condiciones reales de estas, significa un aceleramiento mayor de la privatización de las Universidades.

Por todo lo anterior, invitamos a los profesores de Ciencias Básicas a una Asamblea el próximo 26 de marzo a las 9 de la mañana en un lugar que informaremos oportunamente, para realizar el análisis de toda esta problemática y tomar decisiones en torno a ella y en especial a lo que tiene que ver con la participación o no en las farsas electorales.

Este comunicado lo estamos haciendo conocer de toda la comunidad universitaria, la que invitamos a realizar igual actividad y poder unificadamente rechazar y oponernos a la aplicación de esta políticas que dan al traste con la pírrica democracia existente en la Universidad Tecnológica de Pereira.

Pereira, 14 de Marzo de 2008
Profesores Convocantes