Curso de Capacitación Docente - Vicerrectoría Académica
Orientado por: Susana Henao Montoya, profesora del Departamento de Humanidades e Idiomas UTP.
Intensidad: 40 horas. Lugar: R-10
Horario: Lunes y miércoles de 4:00 a 6:00 p.m.
Fecha de Inicio: Lunes, 23 de agosto de 2004
Inscripciones: Vicerrectoría Académica, ext. 231 ó e-mail linaisa@utp.edu.co
Cupo Limitado
El curso será válido para inclusión y ascenso en el escalafón docente.
Adjunto encontrará información detallada
UNIVERSIDAD TECNOLÓGICA DE PEREIRA
DEPARTAMENTO DE HUMANIDADES E IDIOMAS
PROGRAMA DE EXTENSIÓN
ESCRITURA DE TEXTO ACADÉMICO
PROFESORA: SUSANA HENAO M.
INTENSIDAD 40 HORAS
JUSTIFICACIÓN
Es un hecho que en nuestra comunidad académica estamos lejos de alcanzar el número estándar de publicaciones que rige en otras instituciones del continente o aún en otras universidades del país. Y creemos que el problema no se debe a una falta de información, pues tenemos recursos a la mano para acceder a los canales usuales y vigentes en los que se ventilan los debates filosóficos, epistemológicos, o la divulgación de los nuevos resultados de las investigaciones científicas. Tampoco se debe a la falta de interés de los profesores y trabajadores de la universidad o a un bajo grado de especialización. Es más bien una falla en el nivel de las representaciones discursivas de los distintos saberes que manejamos en las escuelas y departamentos de la universidad. Y aunque no se desconoce la existencia de profesionales competentes en el campo de la escritura, este curso se orienta hacia aquellos profesores que no han desarrollado exhaustivamente la competencia comunicativa escritural y que por tanto no participan del grado de confianza necesario para emprender la tarea básica y urgente de la publicación periódica de ensayos y artículos que avale el posicionamiento de la Universidad Tecnológica como parte de la comunidad de académicos que lideran los procesos de cambio dentro de los nuevos reordenamientos del saber tradicional: redefinir los campos de estudio, reflexionar sobre el papel de lo nacional en el orden mundial, reorientar los conceptos vigentes de identidad y exclusión son necesidades básicas del quehacer universitario si la universidad quiere seguir siendo la abanderada de los procesos intelectuales de la sociedad que la cobija.
En tiempos de globalización de la cultura, la docencia, tanto de cursos técnicos como de cursos humanísticos implica la investigación, la organización de información, la propuesta de un discurso, el diseño de una argumentación, la discusión de diferentes puntos de vista, actividades todas que desembocan naturalmente en la necesidad de producir texto escrito, como modo de mantener un dialogo apropiado con los estudiantes, los docentes, y de empezar a construir redes de investigación y de información con otras instituciones dedicadas a la difusión y producción del saber.
OBJETIVOS
- Ampliar y perfeccionar las técnicas discursivas escritas de los participantes en el curso.
- Aplicar las teorías de la lingüística textual mediante ejercicios prácticos de producción de texto escrito
- Incrementar las competencias comunicativas escriturales básicas: analizar información, definir, comparar, abordar causas y efectos, argumentar y valorar las ideas para luego representarlas adecuadamente en forma escrita.
- Escribir y revisar, hasta su forma definitiva, un artículo en el área de interés de cada uno de los participantes.
CONTENIDO DEL CURSO
1. El lenguaje como comunicación. El acto de habla. La lingüística textual.
Qué es un texto
El texto académico
El modelo de la composición escrita
2. Características del texto
Adecuación
Coherencia
Cohesión
3. El mapa conceptual
Lluvia de ideas
Agrupamientos asociativos
Categorización de las ideas
Planteamiento de una tesis
4. La sintaxis del texto
Léxico, sinónimos y antónimos
Conectores o marcadores textuales
Pronominalización
5. Los signos de puntuación
6. La sintaxis de la oración
El sujeto y el predicado
El uso del gerundio
Las frases negativas
Equilibrio entre frases principales y subordinadas
7. El discurso
Tipología del discurso
Lenguaje científico y lenguaje literario
Los enunciados en el discurso
8. El párrafo
Clasificación de los párrafos
Descripción y narración
Lógica analítica
9. La argumentación
Clases de argumentos
Reglas para la composición de argumentos
10. Taller sobre un texto personal
Tema y rema
Valoración final
METODOLOGÍA
Cada una de las unidades corresponde a una semana de clase en dos sesiones de dos horas. El tema supone una breve explicación teórica y trabajo práctico realizado por los alumnos. Todo texto producido por ellos les será devuelto con sus respectivas correcciones, de modo tal que cada alumno progresará de acuerdo con la calidad de su trabajo.
BIBLIOGRAFÍA
BRUNER, Jerome. Realidad mental y mundos posibles. Barcelona, Gedisa, 1996
CASSANY, Daniel. La cocina de la escritura. Barcelona, Anagrama, 1996
GARCÍA, Luis Enrique. Lectura escritura lógica. Manizales, Universidad de Caldas, 1996
MAYA, Arnovio y DÍAZ Nohora. Mapas conceptuales. Bogotá, Magisterio, 2002
NIÑO, Víctor Miguel. Los procesos de la comunicación y del lenguaje. Bogotá, Ecoe, 2000
PÉREZ, Héctor. Nuevas tendencias de la composición escrita.. Bogotá, Magisterio, 1999
SERAFÍN, Maria Teresa. Cómo redactar un tema. Barcelona, Paidós, 1989.