Por tercer año consecutivo el Maestro Julián Lombana Mariño, visita la Escuela de Música de la Universidad Tecnológica de Pereira y con él, la preparación de un espectácular montaje sinfónico que ofrece la Universidad a la sociedad.



El maestro llegó por tercera vez a la Escuela de música para realizar el montaje Stabat Mater de Giovanni Bautista Pergolesi y Réquiem de John Ritter, además de ofrecer un taller de análisis musical, que, como afirma el maestro "es una materia que infortunadamente fue descuidada en el mundo curricular, el análisis es el principio y el fin de toda la realidad musical, la idea es dejarle a los estudiantes una herramienta para su trabajo".

En el año 2006, el maestro dirigió el montaje que se realizó en honor a los 250 años del natalicio de Mozart. Para el 2007 se realizó la cantata profana Carmina Burana, concierto que tuvo en cuenta la cercanía a las fiestas de la cosecha. Para este año, el montaje tuvo en cuenta la víspera a la semana santa, razón por la cual las obras seleccionadas son del repertorio de música sacra.

Con este montaje, que se presentó en tres oportunidades en nuestra ciudad, se dio inicio a la Temporada de Conciertos "Pereira Cultural" 2008, que buscó proyectar a Pereira como una ciudad cultural a nivel nacional e internacional, además de ofrecer al departamento cinco o seis conciertos al año, con invitados nacionales o internacionales, para dar a conocer diferentes obras del repertorio clásico, y como lo asegura Kathya Bonilla, Directora de la Escuela de Música UTP "para que el público pereirano no se enfríe, sino que constantemente esté recibiendo el estímulo por parte de nuestra Escuela".

Para este año 2008, la propuesta también estuvo dirigida a los niños, ya que la Escuela pretende formar públicos en Pereira en cuanto a la música clásica profesional, y si los niños de hoy, que serán los hombres del mañana, no se habitúan a este tipo de música, no habrá público para un futuro.

Como no se podrá contar con la presencia del maestro Lombana durante toda la Temporada de Conciertos, la Escuela invitará a directores reconocidos a nivel nacional para que guíen los montajes. Estos montajes son producto de un trabajo anterior a la visita del director, quien, como en el caso del maestro Lombana, llega con unas semanas de anticipación para apropiarse del montaje en su totalidad.

Sin embargo, el maestro Lombana asegura que tiene planeado en su agenda estar nuevamente en la Universidad Tecnológica de Pereira a final de año con un montaje navideño, dada la época.

La visita del maestro Lombana durante estos tres años consecutivos ha permitido que conozca acerca del desarrollo del trabajo de estudiantes y docentes, por lo que afirma que ha visto mucho el avance de los estudiantes, quienes se han concientizado de la importancia del estudio. Además, considera que los maestros de la Escuela de Música han adquirido una conciencia de la actualización, dado que "es un tema muy difícil para los profesores, nosotros creemos que tenemos la verdad, y la verdad no existe, tenemos que tratar de abrir siempre la mente a la realidad y la realidad se manifiesta con la actualización de información y creo que hay un grupo de profesores que se están moviendo en esa dirección", asegura el maestro Lombana.

Actualmente el Maestro Lombana es profesor titular del Conservatorio de Trento ern Italia, como director de las orquestas del conservatorio; fue director del Festival Musical de Pergine y en el 2006 fundó el Festival Internacional de Música Sacra.