Información enviada por ASPU Risaralda a la comunidad universitaria.



Transcribimos la carta que con fecha 29 de febrero de 2008, da respuesta a las Solicitudes Respetuosas de los Profesores Transitorios, presentadas a la Universidad en diciembre del año anterior y que también, para mayor ilustración, recordamos reproduciéndolas a continuación de la respuesta suscrita por el Secretario General de la Universidad.

"Pereira, 29 de febrero de 2008


Profesor
Miguel Antonio Alvarez Alvarez
Presidente ASPU Risaralda
La Universidad

Ref.: Su oficio radicado al 0217292 de diciembre 7 de 2007. Solicitudes respetuosas profesores transitorios. (000000-0312

Con todo comedimiento le comunico que el H. Consejo Superior se ocupó de su comunicación de la referencia en su pasada sesión del 29 de febrero y allí se acordó oficiarle a efecto de darle a conocer las razones acogidas por el organismo frente a cada una de las peticiones presentadas, conservando idéntica numeración a como fueron presentadas y de la siguiente manera:

1. Sobre la aspiración de que los docentes de planta sean por lo menos un 80%, fácilmente podríamos coincidir en las ventajas de semejante aspiración, pero, cotejadas las realidades y considerando que la totalidad actual de profesores es de 1.038 docentes, en sus distintas modalidades, establecer que el 80% sean de planta implicaría por lo menos doblar la planta actual, un ejercicio a todas luces imposible dada las restricciones presupuestales.
En cuanto al personal transitorio, que atiende las ofertas cofinanciadas, estamos de acuerdo en que debemos costear con cargo a las ofertas la vinculación de algunos en la modalidad de tiempo completo, a mediano plazo.

De todas formas La UTP no renuncia a solicitar del Gobierno nacional mayores
recursos que le permitan ampliar su planta docente y en todo caso evitar el congelamiento de plazas.

2. Sobre la adopción de criterios de favorabilidad para transitorios en los concursos docentes, nos parece razonable siempre y cuando la propuesta no enfrente dificultades en el plano legal; trabajaremos el tema con la Secretaría General.

3. Sobre formulación de políticas claras para vinculación de docentes ocasionales y de cátedra, le pediremos al Consejo Académico que elabore propuesta al respecto. El Consejo saluda positivamente esta inquietud, sin desconocer la existencia de algunas reglas y procedimientos establecidos en el Estatuto Docente sobre la materia.

4. Sobre el término de la vinculación de profesores ocasionales y de cátedra, la universidad ha mantenido la decisión de vincularlos por períodos académicos, pues en la actualidad no existen alternativas sobre el punto, a salvo la propuesta de dar prioridad a los transitorios en los cursos Inter-semestrales.

5. Sobre el valor de la hora cátedra, la Universidad reconoce los títulos y acoge el procedimiento previsto para la fijación de estos emolumentos de acuerdo con los criterios académicos de trayectoria y escalafón.

6. Sobre la manera de remuneración de los docentes de cátedra, como se sabe, paga integralmente el servicio y están previstas las situaciones planteadas en esa petición pues se les reconocen actualmente tiempos y porcentajes extras a las horas efectivas de clase.

7. Sobre apoyos para asistir a eventos académicos de los profesores ocasionales, la Universidad lo está haciendo en la medida de las posibilidades, aunque nos parece correcto avanzar más en esta dirección.

8. Sobre la capacitación y formación postgraduada la universidad ya viene haciendo importantes esfuerzos en esta dirección, le pediremos a la administración que elabore propuesta formal para regularizar estas oportunidades.

9. El Consejo Superior acoge sin restricciones esta petición porque es de la esencia de la universidad y en consecuencia, en la institución no se han hecho señalamientos o presiones por razones políticas, pues estas garantías incluso están consagradas en normas superiores que establecen este derecho.

En la seguridad de haber atendido las peticiones en lo que resulta posible a las limitaciones institucionales, le renovamos el ánimo del Consejo Superior en continuar consolidando los procesos académicos y administrativos de la universidad.

Hasta una próxima oportunidad.


Carlos Alfonso Zuluaga Arango
Secretario"


Solicitudes respetuosas de los profesores temporales de la UTP

1. Definir una política de vinculación de profesores que conduzca a que por lo menos el 80% de los profesores de la Universidad Tecnológica de Pereira pertenezcan a la Planta Docente y tengan entonces la oportunidad de acceder a la Carrera Docente.

2. Definir criterios de favorabilidad en los concursos públicos de méritos, que
conlleven a la vinculación de profesores a la Planta Docente, para los profesores temporales que hayan demostrado el cumplimiento de los requisitos exigidos para el buen desempeño de su labor en los campos de la docencia, investigación o extensión.

3. Establecer políticas claras desde el Consejo Académico y el Consejo Superior de vinculación para los profesores ocasionales y catedráticos.

4. Mientras se modifica totalmente la política de vinculación de docentes, la Universidad Tecnológica de Pereira contratará a los profesores Ocasionales o Transitorios por períodos no inferiores a 11 meses al año.

5. Nivelar el valor de la Hora Cátedra teniendo en cuenta lo establecido en las universidades que reconocen el mayor valor y los títulos académicos.

6. La Universidad Tecnológica de Pereira reconocerá a los profesores catedráticos unas horas remuneradas para la preparación de clases, la realización de evaluaciones y la participación en reuniones institucionales.

7. Brindar permanente apoyo para la participación en eventos académicos locales,
nacionales e internacionales de los profesores temporales sin ningún tipo de discriminación.

8. Reglamentar los apoyos a la capacitación académica en la formación de postgrados para los profesores temporales.

9. La Universidad Tecnológica de Pereira respetará la participación de los profesores temporales en los eventos en los cuales se analicen la problemática concreta de la universidad y las condiciones laborales del profesorado, y respetará las manifestaciones de protesta de orden sindical y gremial, sin señalamientos ni presiones desde la Administración.


Pereira, 7 de diciembre de 2007


Junta Directiva ASPU Risaralda