Conozcamos nuestro sistema de Control Interno: somos parte de él.



El tercer componente del Subsistema de Control de Evaluación es el componente de Planes de Mejoramiento, el cual esta integrado por las acciones de mejoramiento derivadas de la autoevaluación, la evaluación independiente y la evaluación de entes de control externo.


Está integrado por tres elementos:


Planes de Mejoramiento Institucional: Son las acciones de mejoramiento que en forma institucional debe ejecutar la Universidad. A modo de ejemplo la Universidad puede tener los siguientes planes de mejoramiento institucionales: el derivado de la auditoria de la Contraloría, el derivado del proceso de acreditación institucional, el derivado del proceso de certificación de los procesos administrativos, el derivado del seguimiento del tablero de mando integral (autoevaluación).

Planes de Mejoramiento Funcionales: Son las acciones de mejoramiento relativas a una unidad académica o un proceso administrativo, con el fin de fortalecer el control interno y garantizar el cumplimiento de los objetivos, metas y resultados que están a su cargo. A modo de ejemplo, algunos planes de mejoramiento funcional (por proceso) resultan de la autoevaluación dentro de los procesos de acreditación de los programas, las auditorias internas de calidad realizadas a los procesos administrativos y de las auditorias llevadas a cabo por la Oficina de Control Interno.

Planes de Mejoramiento Individual: Define las acciones de mejoramiento que cada uno de nosotros (docentes o funcionarios administrativos) debemos implementar para mejorar el desempeño de nuestras funciones y responsabilidades. Los planes de mejoramiento individual en la Universidad, son el resultado final de la evaluación de desempeño que nos aplican cada año - en el área administrativa los llamamos acuerdos de desempeño y resultados -.

El componente de planes de mejoramiento permite que después de los procesos de autoevaluación, evaluación independiente y evaluación de entes externos, la universidad tome las acciones necesarias en todos los niveles para garantizar el cumplimiento de los objetivos y la misión institucional y encaminarnos al logro de la visión.

En el próximo MECI abordaremos el tema de responsabilidades frente al Sistema de Control Interno.