Comunicado enviado por el profesor Fabio Cardona Muñoz a toda la comunidad universitaria.
Profesores no podemos esperar más
Cada vez se vuelve tarde la reacción de la comunidad universitaria ante los atropellos permanentes de la prepotente y arrogante administración que en mala hora hemos tenido que soportar. Poco a poco a los estamentos básicos de la UTP se nos han robado los espacios de discusión y de debate, los jefes tienen como directrices realizar el menor número posible de reuniones y estas con temas muy puntuales como los de mera operatividad académica. Profesores y empleados hemos venido siendo los objetivos laborales de los dos áulicos mas capacitados y destacados de las máximas autoridades académicas, los señores William Ardila Urueña y Carlos Alfonso Zuluaga, quienes parecieran haber aprobado con excelencia cursos posdoctorales en:
a. Como desconocer Derechos Laborales IV y V,
b. Birlar derechos adquiridos III
c .Abolir la elección popular de Directivos II
d. Como aplicar el principio de favorabilidad, pero a las directivas (Avanzado)
e. Intimidación Total (Con tesis laureada)
Los efectos de esta formación posdoctoral empezaron a mostrar sus frutos.
A 18 empleados se les desconocieron las vacaciones y se les recortó el tiempo de las mismas.
Con el cinismo que caracteriza a la conciencia jurídica de la Universidad, les respondió a estos empleados que los derechos adquiridos solo eran lo que tuvieran en el bolsillo.
Con el mismo cinismo respondió la carta enviada por 7 profesores de Física al Consejo Superior, donde expresaban su preocupación por la reelección permanente del jefe del departamento (10 años en el cargo) quien usa todo tipo de intimidación a los profesores temporales para obtener su voto. En la mencionada respuesta les dice:”Se acordó que sus preocupaciones y denuncias sobre el tema electoral son parte del diagnóstico y los riesgos que el organismo había hecho durante dicha sesión y que motivó la expedición de un acuerdo que modifica el sistema de elección de Decanos en la universidad, reservando al Consejo Superior la intervención en estas materias”. Tremenda burla.
Cinismo semejante, con una fuerte dosis de perversidad, el patinador del trabajo sucio de la administración, señor William Ardila U, logra que el Consejo Superior reduzca la participación de los estamentos básicos de la Universidad en la elección de decanos, disminuyendo el valor del voto de estudiantes y profesores a un 22% y acaparando el 34% para este organismo, con el argumento de ampliar la participación democrática y eliminar la politiquería en estos eventos.
Como era de esperarse, el abogado, ahora la emprende de nuevo contra los profesores que estamos ad portas de la jubilación. La favorabilidad (Para la Administración) empieza a hacerla efectiva para el cálculo de las pensiones A una profesora de medicina, en el cálculo de su pensión, no se le tuvieron en cuenta, la prima de navidad, la prima de servicios y la prima de vacaciones, con argumentos como el de la extralegalidad de las mismas.
Debido a la aprobación laureada del curso Intimidación Total del personaje desleal por todo concepto a la academia, Ardila Urrueña, recientemente (1 de marzo ) y por acercarse la fecha de elección del jefe de departamento de física, aprovecho un almuerzo compartido con los profesores temporales de éste departamento para recordarles a éstos que la única garantía de conservar y tener futuros contratos, era reelegirlo a él como jefe (Las palabras anteriores no son textuales, pero es la interpretación que uno de los asistentes hizo de la reunión y cuyo nombre por razones muy pero muy obvias no puede divulgarse).
El anterior relato nos da razones suficientes para que desde todo escenario académico, gremial y de cualquier otra naturaleza denunciemos todas las arbitrariedades y abusos que realizan estos personajes, aprovechándose del poder que hoy tienen, porque nuestra pasividad así se los permite. Declaremos a estos individuos personas no gratas, pidamos y exijamos por el bien de la Universidad que se abstengan de continuar en esta actitud de persecución del profesorado y empleados de la Universidad. A los colegas transitorios les quiero decir que entiendo sus temores pero que la forma de acabarlos, no es aceptando mayor maltrato, denunciando a estos verdugos se empezará a recorrer el camino por el rescate de la dignidad y la libertad de pensamiento que debemos tener los universitarios. Todo no esta perdido, como nos lo quieren hacer creer. La historia no se ha terminado, ella nos muestra caminos de libertad. Conozcámosla más y encontraremos en ella grandes enseñanzas de cómo derrotar el autoritarismo, cómo rescatar la democracia en nuestra institución.
Fabio Cardona Muñoz
Tesorero ASPU Risaralda