Un grupo de estudiantes de último semestre de Ingeniería Física de la Universidad Tecnológica, son los creadores del “Neuronavegador”, una herramienta cuyo objetivo es servir como ayuda visual a los neurocirujanos al momento de realizar intervenciones en el cerebro.



Juan Pablo Trujillo, Walter Serna y Sandra Vanessa Arenas, hicieron el prototipo y lo presentaron como proyecto de grado, lo cual les valió haber sido propuesto como tesis laureada, dadas las implicaciones que tiene para la ciencia, a través de la física.

El prototipo está diseñado para ser utilizado por los neurocirujanos en sus intervenciones y para ello contaron con la asesoría del neurocirujano Hans Carmona, de quien partió la idea. Actualmente, explican los jóvenes creadores, los métodos empleados consisten en un marco que se fija a la cabeza y crean unos traumas adicionales al paciente.

Y aunque hay otros métodos que se utilizan a nivel internacional, son muy costosos. Uno de los objetivos del neuronavegador es reducir el tiempo de la cirugía y evitar más traumas en el paciente.

El diseño de la herramienta de ayuda visual, tiene como nombre científico: "Sistema de Navegación Neuroquirúrgica asistida por ordenador para la localización de coordenadas físicas cerebrales mediante el procesamiento digital de imágenes". En una palabra más corta: "Neuronavegador".

Aunque no es fácil de entender, Juan Pablo y Walter explican que por medio de cámaras digitales, se captura el movimiento del neurocirujano y la posición de la cabeza del paciente, relacionándolas por medio del software con las imágenes médicas. Por medio de este software el neurocirujano verifica en la pantalla, la "ruta", para llegar al sitio de interés en la cabeza del paciente.

La propuesta partió del neurocirujano Hans Carmona y prosperó en el terreno fértil de estos tres jóvenes físicos, cuya intención es llegar tan lejos como lo hicieron los jóvenes del proyecto Iris para invidentes, también egresados de la UTP.

"El doctor Hans Carmona nos dio la idea, vimos que la podíamos aplicar con los conocimientos adquiridos durante la carrera y que tenía buen futuro".

Ahora, la meta es darlo a conocer y también inscribirse para obtener capital semilla a través del Fondo Emprender.

Fuente: Periódico La Tarde