Comunicado enviado por ASPU Risaralda a la comunidad universitaria.



Noticias del Consejo Superior y de la División de Personal


El lunes 25 de febrero de 2008, cuando nos disponíamos a iniciar la reunión de la Junta Directiva de ASPU, nuestro Presidente nos recibió con dos escalofriantes noticias:

1. En la pasada reunión del COSU (Consejo Superior) los Honorables Consejeros Juan Guillermo Ángel Mejía y William Ardila Urueña propusieron que para la próxima elección de Decanos el COSU debería participar como un cuarto estamento, con un 25% de poder decisorio. Esto se hará, como lo afirma el Consejero Juan Guillermo, supuestamente para evitar la entrada de la politiquería en dicha elección.

2. Que del 2007 en adelante a los docentes y trabajadores que se encuentran en el período de transición para la jubilación; es decir, aquellos que adquieran el derecho a jubilarse cuando cumplan 55 años y 20 años o más de servicio a la UTP, se les recortará la pensión.

Esta segunda noticia nos preocupó profundamente, ya que afecta a una buena cantidad de docentes que se han jubilado o a otros que pensaban jubilarse en este o en los próximos años; pero quizás después de esta noticia no podrán hacer efectivo tal derecho.

Con el Presidente de ASPU nos trasladamos a la Oficina de la División de Personal (la DIPE) y allí la Doctora Gloria Inés Román nos dijo que efectivamente, de ahora en adelante a quien se pensione, la liquidación de su pensión se hará, según ella, de manera legal; es decir que sólo se tomarán como base de cálculo los 12 salarios y la bonificación por servicios prestados que corresponde al 35% de un salario; en otros términos, que la pensión corresponderá a 0,771875 del salario mensual.

Como se sabe, hasta el año inmediatamente anterior lo que se tomaba en cuenta para el cálculo de la mesada pensional era lo correspondiente a aproximadamente 15.5 salarios año, que correspondería a una mesada igual a 0,96875 del sueldo.

Coloquemos un ejemplo. Supongamos que un docente tiene un salario mensual de $5.000.000.oo. Entonces con las dos formas de liquidación de la pensión de jubilación, ella quedaría así:

2007: 0,96875 x 5.000.000.oo = $4.843.750.oo
2008: 0,771875 x 5.000.000.oo = $3.859.375.oo

Es decir que el profesor pierde $984.375.oo mensuales, además que debe asumir todos los costos de salud, que no recibe cesantías, que no recibe la mesada 14 y que perdería la diferencia entre lo que calculaba la Universidad y lo que ha de calcular el ISS. Con este recorte pensional, ¿quién querrá jubilarse a los 55 años?: este derecho, se perdería en la práctica. Lo grave es que si aceptamos esta forma de liquidación de la pensión, la universidad supuestamente tendría las herramientas jurídicas para revisar y recalcular las pensiones que está pagando en este momento a muchos de los docentes que se han jubilado. De lo contrario, los directivos estarán cohonestando con el favorecimiento hacia estos docentes y tendrán que pagar con sus bienes el error que han cometido.

¿Porqué ocurre tal cosa?
Muy simple, la UTP está aceptando la gran presión del gobierno nacional tendiente a que en todas las universidades se demanden las pensiones que según él tienen componentes extralegales y que sólo se liquide la pensión de jubilación teniendo en cuenta los 12 salarios del año y la bonificación por servicios prestados.

Si dejamos que se apliquen estas propuestas y se continúe recortando los derechos adquiridos, vendrá un incremento en la docencia directa semanal y quién sabe que otras actividades se inventen para incrementar la retención y la discutible calidad del proceso de enseñanza aprendizaje.

Docentes, es hora de retomar la discusión acerca de lo que ocurre al interior de la UTP.

Discutamos en las salas de docentes. Veamos cómo la Universidad de la alta calidad académica (Bureau Veritas Certification ISO 9001: 2000 y NTC GP 1000: 2004) atenta contra las prestaciones sociales de los docentes de planta, contra los derechos de os trabajadores, contra la estabilidad laboral…y un largo etc.

Participemos en la Asamblea General de Profesores que la Junta Directiva de ASPU ha convocado para el próximo jueves 6 de marzo de 2008, a partir de las 8:00 a.m. en el salón 00.


Pereira, 26 de febrero de 2008


Vicente Honorio Cediel Collazos
Vicepresidente ASPU Risaralda