El 20 de febrero de 2008 en el auditorio ubicado en el edificio de Mecánica en horas de la mañana se realizó un conversatorio sobre la tecnología de software dirigido a los estudiantes de programas tenológicos de la Universidad Tecnológica de Pereira y a desarrolladores de software.



Este conversatorio, organizado por la Vicerrectoría de Investigaciones, Innovación y Extensión a través de la Unidad de Gestión Tecnológica, lo orientó la Dra. Brigitt Mayorga, Presidente del Instituto Europeo de Software ESI Center Sinertic Andino, quien anotó que la participación de los estudiantes de la Universidad estuvo nutrida y demostraron interés en estas nuevas tecnologías.

La Dra. Mayorga aseguró que "los estudiantes van a manejar el motor industrial de este país, por eso tienen que empezar a certificarse, a realizar mejores prácticas y conocimiento... vamos a tratar de llegar a todos los estudiantes de tecnologías para que adquieran este conocimiento, que empiecen a manejar el sistema de potencias".

Después del conversatorio, se desarrolló una reunión en la Vicerrectoría de Investigaciones, Innovación y Extensión, con el Ph. D Leonardo Pineda Serna, presidente de Qubit Cluster, algunos docentes y administrativos del área de sistemas de la Universidad, ya que actualmente se busca una representación regional y se está mirando la posibilidad de que la Universidad Tecnológica de Pereira sea el centro que represente a la región.

El Instituto Europeo de Software ESI es un centro de desarrollo tecnológico, que tiene sedes a nivel mundial. El ESI es una fundación sin ánimo de lucro, creada por iniciativa de la Comisión Europea, con el patrocinio de las más importantes organizaciones europeas de las tecnologías de la información (Siemens, Ericsson, VodaFone, Euskaltel Lucent Technologies, Nokia Reserarch Center), con el propósito de apoyar a las organizaciones para producir Software de mayor calidad y fomentar el desarrollo de la sociedad de la información, facilitando el uso de las tecnologías, de la información y la comunicación, tanto entre los ciudadanos como en el ámbito empresarial.