Agradecimientos del Jefe de la Oficina de Planeación a la Comunidad Universitaria por la Participación y Aportes en el Proceso de Formulación del Plan de Desarrollo Institucional.
La formulación del nuevo Plan de Desarrollo Institucional (PDI) ha contado con la voluntad de los actores internos y externos para construir un ejercicio participativo que legitima el accionar estratégico de la institución buscando nuevas formas de abordar sus fines (crear, conservar, transferir, innovar, aplicar conocimiento y transformar sociedad), verbos que se desarrollan en su nueva visión y misión, lo cual demandará enfoques novedosos desde lo académico, científico, administrativo, estratégico, cultural, político y social.
Romper esquemas y asumir nuevas metas, la mayoría ambiciosas, implica no solo un gran compromiso, sino también el reconocimiento de un nuevo papel que como institución debe jugar la UTP en la sociedad, en este sentido, debo agradecer de manera especial al señor Rector Dr. Luis Enrique Arango por su apoyo, asumiendo el tránsito por caminos desconocidos en la planeación, con el fin de facilitar la búsqueda de innovación en una disciplina que es permanentemente cuestionada; a los coordinadores de mesa Dr. José Germán López Quintero, Samuel Ospina Marín, María Margarita Lombana Martínez, Fernando Noreña Jaramillo, Oscar Arango Gaviria, a coordinadores de comisiones especiales Albino Felipe Vega González, Carlos Alfonso Zuluaga Arango, y al comité de equidad de género, que en corto lapso asumieron la nueva metodología y dedicaron tiempo valioso para discutir con sus mesas el pasado, presente y futuro del país, la Universidad, el sector educativo y su entorno; a los expertos y facilitadores de las mesas, Carlos Arturo Botero Arango, Jaime Osorio, Gustavo López Valencia, William Ospina Garcés, Wilson Arenas Valencia, Geudiel Antonio Peláez Arias, Andrea del Pilar Cortés Váquiro, Dennis Rengifo Triana, Esperanza López Duque, Luz Stella Restrepo Ferro, a los secretarios técnicos, Julián Andrés Valencia Quintero, Diana Milena Aristizábal, Jorge Iván Ballesteros Toro, José Emilio Pacheco Homez, Lina Isabel Velásquez Mejía, María Virginia Rodas Narváez y Diana Lucía Ovalle Monsalve; que con la preparación previa a las reuniones y eventos fueron la base de un ejercicio comunicacional orientado a establecer conversaciones profesionalmente estructuradas.
La movilización social de la comunidad académica y de actores invitados giró alrededor de varias ideas fuerza, soportadas en el cambio de los objetivos institucionales, con un nuevo imaginario construido colectivamente, en donde cada actor puede resolver las siguientes preguntas: [1] “¿Cómo puedo participar yo, aquí en mi campo de trabajo, en lo que hago todos los días?, es decir, ¿qué tengo que entender? (comprensiones), ¿qué debo hacer? (actuaciones), ¿con qué puedo actuar? (instrumentos) y, ¿qué decisiones debo tomar?”. Este tipo de intención ha hecho que los acuerdos en las mesas sean garantía para la generación de una masa crítica en la ejecución del PDI, que asumirá las dificultades de retos, algunos de ellos muy ambiciosos.
Este documento busca sintetizar un año de trabajo conceptual, aplicado, dedicado y bien intencionado de los participantes; la evidencia del esfuerzo, son los diagnósticos, las conferencias de expertos, los documentos de trabajo, las matrices de marco lógico, el direccionamiento estratégico, los indicadores, los presupuestos, son el fruto de todos. En este orden de ideas, la Oficina de Planeación quiso ser solamente un facilitador, rompiendo el esquema soportado en hacer de los planes un ejercicio técnico, concibiéndolo como un proceso de ingeniería social; por ello, agradezco a mis compañeros de oficina por su dedicación y juicio con el ejercicio, en especial a Andrea del Pilar Cortés Váquiro que supo lograr una gran trazabilidad del proceso, a Viviana Lucía Barney Palacín por la disponibilidad de la información a José Emilio Pacheco Homez, Liliana Bedoya Betancourth, en fin a todos.
Espero no haber sido injusto con todos a aquellos que no mencioné, pero quiero que sepan que un gran número de personas han sido los padres de este trabajo, solo deseo que el mismo, sea visto con emoción y con la misma fe que todos le ponemos al futuro de esta institución que amamos y en la que estamos poniendo parte de nuestro devenir y el de la sociedad.
Carlos Arturo Caro Isaza
Jefe Oficina de Planeación