Colombia y México firmaron convenios de cooperación para disminuir la violencia en las aulas y reconocer programas de educación superior.



• Colombia y México firmaron dos convenios que redundarán en la calidad de la educación de los dos países.

• Programas de educación colombianos y mexicanos serán reconocidos mutuamente.

• Los dos países compartirán información para fortalecer sus sistemas de evaluación y acreditación.

• Se desarrollarán programas de cooperación dirigidos a reducir los índices de violencia en las aulas.

Bogotá, enero 30 de 2008. Los gobiernos de Colombia y México firmaron este 30 de enero de 2008 dos convenios de cooperación educativa. A través de ellos, se pretende reconocer mutuamente los programas de educación superior, reducir la violencia en las aulas de clase y fomentar las competencias ciudadanas.

Los documentos de cooperación fueron firmados por la Ministra de Educación Nacional, Cecilia María Vélez White, y la Secretaria de Educación Pública de México, Josefina Vasquez Mota.

El primer convenio les permite a los dos países reconocer y hacer válidas las certificaciones de calidad concedidas a los programas de educación superior por las organizaciones facultadas, en cada país, para tal efecto.

De esta forma, tanto Colombia como México privilegiarán los trámites y gestiones para el reconocimiento de validez de certificados de estudios, títulos y grados académicos de educación superior, siempre y cuando éstos cuenten con las acreditaciones o registros calificados respectivos.

Este convenio también permitirá el intercambio de información sobre los sistemas de evaluación y acreditación de los dos países, así como sobre los distintos niveles de formación en educación superior, para verificar que los efectos de este acuerdo no afecten las disposiciones normativas de cada una de las partes.

Menos violencia en las aulas a través de competencias ciudadanas

El segundo acuerdo realizado entre la Secretaría Pública de México y el Ministerio de Educación de Colombia consiste en el intercambio y desarrollo de programas dirigidos a la disminución de los índices de violencia y al mejoramiento significativo del ambiente dentro del aula.

Así mismo, se desarrollarán estrategias para el desarrollo de competencias ciudadanas, y se capacitarán profesores en este tema.

Entre los demás compromisos surgidos de este acuerdo se encuentra la formalización de visitas de intercambio dirigidas a profesores y directores de instituciones educativas; el fortalecimiento de la participación social en la educación; y la organización de dos foros de trabajo, uno en Colombia y otro en México, para intercambiar experiencias en el tema de escuelas seguras.

La Unidad de Planeación y Evaluación de Políticas Educativas, por parte de la Secretaría de Educación Pública de México, y la Dirección de Calidad para la Educación Preescolar, Básica y Media, por parte del Ministerio, serán las unidades responsables de la coordinación y el seguimiento de este último acuerdo.

Fuente: CVN - MEN