Conozcamos nuestro sistema de Control Interno: somos parte de él.



El segundo componente del Subsistema de Control de Evaluación es el componente de Evaluación Independiente, el cual se refiere a una evaluación objetiva que realiza la Oficina de Control Interno, sobre la efectividad del control y el cumplimiento de los planes, programas y proyectos y la forma en como estos han sido realizados.


Está integrado por dos elementos:


Evaluación del Sistema de Control Interno: Examina la situación y efectividad del sistema de control interno, con el fin de detectar desviaciones y alertar sobre las mismas a la Alta Dirección para que se tomen las acciones de mejora necesarias. La evaluación del sistema de control interno, se realiza anualmente por la Oficina de Control Interno y toma como base la percepción de la autoevaluación del control.

Auditoria Interna: Permite conocer el desempeño de las unidades académicas y de los procesos administrativos a través de la aplicación por parte de la Oficina de Control Interno de normas de auditorias, permitiendo tomar las acciones correctivas necesarias dentro del proceso de mejora continua. La Oficina de Control Interno elabora un programa anual de auditorias, el cual es analizado y aprobado por el Comité de Coordinación del Sistema de Control Interno.

El componente de evaluación independiente permite evaluar el cumplimiento de los objetivos del sistema de Control Interno y la gestión de las áreas académica y administrativa, con el fin de informar a la alta dirección las deficiencias o desviaciones detectadas en la universidad, promoviendo las acciones de mejora necesarias que garanticen el cumplimiento de la visión y la misión de la Universidad

En el próximo MECI abordaremos el tercer componente del Subsistema de Control de Evaluación con sus elementos.