Comunicado enviado por Sintraunicol a la comunidad universitaria.



Las hermanas Mirabal: María Teresa, Minerva y Patria, fueron tres mujeres dominicanas asesinadas el 25 de noviembre de 1960 por orden de la dictadura del dictador Trujillo. Enfrentaron a una de las más sanguinarias dictaduras de nuestro continente, y desde 1981 simbolizan el Día Internacional de la "No Más Violencia Contra las Mujeres".

Minerva a quien llamaban "mariposa" fue señalada como la iniciadora del movimiento y su marido, Manolo Tavares y el cuñado Leandro Guzmán formaron parte de la directiva. Una delación llevó a los servicios secretos informes sobre el conjunto y sus integrantes.

Fueron inmediatamente encarcelados. Cuando Patria, Minerva y María Teresa regresaban de visitar a sus maridos presos las emboscaron. El crimen se presentó como "accidente", y más tarde se supo que las asesinaron a garrotazos y sus cuerpos, ubicados en el propio vehículo fueron precipitados al abismo.

El horrible crimen tuvo consecuencias para Trujillo porque el homicidio de tres mujeres indefensas produjo en la población dominicana gran conmoción y dio comienzo al fin de su régimen. Hoy son símbolo de la participación de la mujer en la resistencia popular y de la no violencia contra ellas; desde las agresiones domésticas y la violencia sexual hasta la tortura, la violencia de Estado y el abuso contra las mujeres prisioneras políticas y de guerra.

En Julio de 1981, en un encuentro de mujeres latinoamericanas, fue declarado el Día Internacional para la Eliminación de la Violencia Contra las mujeres. En diciembre de 1999 la asamblea general de las Naciones Unidas adoptó esta conmemoración.

Sintraunicol Pereira