Información enviada por la Dra. Sonia Valencia Yepes, del Grupo Centro de Estudios de Género.



La Federación adhiere al Acuerdo para la Equidad de Género
Las mujeres se toman el gremio cafetero. De los 560.000 caficultores registrados que tiene el país, más de 108.000 son mujeres, es decir, el 20% y del total de habitantes en las fincas cafeteras, que son más de dos millones, el 46% son mujeres. . La primera presidente de un Congreso Cafetero, Aura Pérez de Betancourth, firmó el compromiso de Adhesión del Gremio al Acuerdo para la Equidad de Género.

El Gerente de la Federación, Gabriel Silva, prometió desde su posesión que las mujeres tendrían mayor participación en el Gremio: hoy, 32% de los empleados en el país son mujeres, en la Oficina Central, en Bogotá, el 57%, y en Procafecol 52%.

Desde el 2005, el Gerente General creó una oficina para MiPyMes Cafeteras con el fin de apoyar las iniciativas de las mujeres y promover su autonomía.

La Oficina de MiPyMes Cafeteras continuará implementando la política de apoyo a las mujeres y velará por el cumplimiento de los compromisos adquiridos.

La Alta Consejera Presidencial para la Equidad de la Mujer, Martha Lucía Vásquez, dijo que "el trabajo que está realizando la Federación de Cafeteros desde hace varios años, es un ejemplo para el país".

Bogotá, Noviembre 28/2007 (Red de Información Cafetera) -A partir del 2008, el
Gremio Cafetero en pleno abrirá una gran puerta para que las mujeres jueguen un papel más fundamental del que han tenido por años en el sector. Aunque en el país siempre que se habla de café se piensa en campesinos rudos y fuertes que siembran, cuidan, recogen y lo benefician -ya muy pocos se acuerdan de las 'Chapoleras' o de las seleccionadoras del grano-, la verdad es que durante décadas las mujeres han tenido una gran participación en esta actividad.

Las últimas cifras consolidadas de la Federación de Cafeteros de Colombia demuestran que de poco más de 560.000 caficultores, más de 108.000 son mujeres, es decir, el 20%, y muchas son madre cabeza de familia. Una participación que no superan otras actividades del agro, con excepción de la floricultura y algunos pequeños cultivos.

Pero eso no es todo. De acuerdo con la Encuesta Nacional Cafetera de 1997 –que se está revisando y en este punto no ha tenido grandes cambios-, de los dos millones de personas que viven en las fincas cafeteras, más de 900.000 son mujeres: el 46%. Aunque en los últimos cinco años la Federación, los Comités Departamentales y otras dependencias del sector aceptaron darle una mayor participación a las mujeres, y que hay grandes avances, todavía falta mucho por hacer.

Teniendo en cuenta estos indicadores y las peticiones de muchas mujeres que quieren contribuir más a la economía familiar cafetera y convertirse en miembros productivos de sus comunidades, desde hace dos años el Gerente General de la Federación, Gabriel Silva, empezó a estudiar el tema para estructurar una serie de propuestas.

Con esta base estadística y varios proyectos en estudio, se acordó que en el marco del LXVIII Congreso Nacional de Cafeteros se firmaría la Adhesión al Acuerdo Nacional para la Equidad entre Mujeres y Hombres, que coordina la Presidencia de la República.

Por eso, hoy a las doce del día, en un emotivo acto en el Auditorio Arturo Gómez Jaramillo, en la Federación, la primera presidente de un Congreso Cafetero, Aura Pérez de Betancourth (de Nariño), firmó el compromiso de Adhesión de la Federación de Cafeteros y del Congreso Cafetero al Acuerdo para la Equidad de Género, con la Alta Consejera Presidencial Martha Lucía Vásquez Zawadzky. El 32% son mujeres.

La directora del programa de MiPyMes Cafeteras, Ana María Lleras Figueroa, reveló que desde que Gabriel Silva asumió la Gerencia General, el 15 julio del 2002, se propuso darle una gran participación a las mujeres en toda la actividad cafetera, y en cinco años ya muestra resultados contundentes.

Del total de colaboradores que tiene la Federación en todo el país, el 32% son mujeres, en la Oficina Central, que depende directamente de la Gerencia General, el 57% son mujeres, y en Procafecol, que maneja las tiendas Juan Valdez, las mujeres son el 52%. Explicó que cuatro Comités de Cafeteros han logrado grandes avances y ya tienen una participación femenina entre sus colaboradores de 39% y 44%, tasas altas comparadas con otras actividades económicas. Son los comités del Valle (44%), Risaralda (41%), Santander (40%) y Quindío (39%).

Además, invitó a los comités con baja participación de mujeres para que en los próximos años avancen hacia el promedio del sector, de 32%. Dijo que el Servicio de Extensión de la Gerencia Técnica, que presta miles de asesorías diarias a los productores en todo el país, tiene 1.200 agrónomos y técnicos, de los cuales 350 son mujeres: el 29%. Y eso no es todo. En el Programa Jóvenes Agricultores, que inició la Federación con el Banco Interamericano de Desarrollo, de los primeros 61 beneficiados, 24 son mujeres (40%).

La directora del programa dijo que, sin embargo, todavía es muy baja la participación de las mujeres entre los titulares que conforman los Comités de Cafeteros. De los 15 Comités Departamentales, sólo tres tienen una mujer entre los principales: Nariño, con Aura Pérez de Betancourth, presidente de este Congreso; Luz Marina Contreras, en Norte de Santander, y Carmen Leonor Contreras, en Risaralda.

Dijo que en los municipios se ha avanzado un poco más, pero todavía tienen una participación femenina de sólo 10%. Y entre los 15 Comités Departamentales de Cafeteros, sólo hay una mujer en una Dirección Ejecutiva, que es la de Norte de Santander, Ana Belén Manrique.

"Abrirle espacio a la participación de las mujeres en los Comités Directivos y en los grupos de principales que conforman esos comités son algunos de los retos que tiene el Gremio para las próximas Elecciones Cafeteras, en el 2010", dijo Ana María Lleras.

Que muchos más adhieran al Acuerdo
La Alta Consejera Presidencial, Martha Lucía Vásquez Zawadsky, agradeció la decisión de la Federación y del LXVIII Congreso Nacional de Cafeteros por unirse al Programa de Equidad de Género, y celebró que la Federación no sólo muestre avances en estos indicadores, sino que quiera superarlos. La funcionaria reveló que al Acuerdo para la Equidad de Mujeres y Hombres se han adherido hasta el momento el Gobierno en pleno, el Congreso, las Altas Cortes, rectores de tres universidades públicas, presidentes de otros gremios y a nivel municipal y departamental, más de 15 de las gobernaciones salientes que están trabajando en promover oportunidades para las mujeres, con igualdad frente a los hombres.

Reveló que el plan para el 2008 entre la Federación y la Alta Consejería Presidencial para la Equidad de la Mujer incluye el establecimiento de los primeros Consejos Participativos de Mujeres Cafeteras en los municipios, ofrecer más laboratorios de investigación y talleres de capacitación; preparar un periódico dedicado a la mujer cafetera y fortalecer el apoyo y la asesoría para las mujeres del sector que necesiten acceso al microcrédito.

Finalmente, reiteró los agradecimientos al Gremio, y en especial a sus mujeres, y dijo que "el trabajo en Equidad y Género que está realizando la Federación de Cafeteros desde hace varios años es un ejemplo para todo el país".

Programa de MiPyMes Cafeteras 2008. Desde finales del 2005, la Gerencia General de la Federación está analizando una serie de proyectos para crear micros, pequeñas y medianas empresas para mujeres del sector cafetero, que quieren contribuir al ingreso familiar. Un programa que incluye productoras, recolectoras o esposas de caficultores que quieren prepararse y ser productivas. El año próximo le dará un gran impulso a un proyecto agroindustrial de frutas y hortalizas, los proyectos de producción artesanal, y le dará un nuevo impulso a la Cooperativa de Confecciones-Industrias Integradas del Valle del Cauca, una cooperativa de más de 600 mujeres que impulsó el Gremio desde hace más de 30 años y que quiere buscar nuevos horizontes. El programa de MiPyMes de la Federación también fortalecerá y expandirá la producción de anillos aislantes con papel de fique para las tiendas Juan Valdez, como los que están haciendo desde hace varios años en Barichara, Santander.