Con el apoyo del Ministerio de Educación Nacional, la Secretaría de Educación Departamental y la Universidad Tecnológica de Pereira, se presentó el libro Alto Vuelo, el lunes 3 de diciembre en el Auditorio Jorge Roa Martínez de la UTP.



Este texto hace parte del proyecto Experiencias significativas de educación inclusiva de población con necesidades educativas especiales en el departamento de Risaralda.

En el evento estuvieron presentes la Delegada del Ministerio de Educación Nacional, Dra. Fulvia Cedeño, Secretaria de Educación, Dra. Alba Lucía Marín, del Proyecto Experiencias Significativas de Población inclusiva, Dr. Carlos David Zapata, además de directivas universitarias.

El texto surgió como respuesta a una convocatoria hecha por la Secretaria de Educación Departamental, que pretendía desarrollar un producto que consistía en un libro y un video de historias de vida; convocatoria que ganó la Universidad Tecnológica de Pereira, la cual conformó un equipo de trabajo enmarcado en la inclusión.

Desde este punto de vista, “no sólo se trabajó con discapacitados, también con todas las personas que por sus condiciones fueran víctimas de exclusión de los sistemas educativos; así se empezó a trabajar con los protagonistas de etnias, desplazados por la violencia, personas en situación de marginalidad”, manifestó la Dra. Martha Lucía Garzón, Profesora de la Facultad de Ciencias de la Salud de la UTP.

Tras la revisión bibliográfica se empezó a buscar una historia que se considerara exitosa, estudiando logros significativos de personas aunque ya no estuvieran estudiando y Wilson Castellanos autor de los relatos vinculó a las historias a padres, profesores, directores y amigos del protagonista. Las historias, que cuentan el antes, ahora y la proyección al futuro, se realizó teniendo en cuenta tres aspectos: el primero es el aptitudinal, que averiguó lo que piensan y sienten los padres al saber que tenían un hijo con discapacidad; el segundo es lo cognitivo que se relaciona con los logros y el último es la participación social y escolar.

El libro, que tuvo un tiraje de 1.000 ejemplares, consta de 14 relatos, uno de cada municipio adscrito al proyecto del departamento de Risaralda y dos de Pereira.

La Delegada del Ministerio de Educación Nacional, Dra. Fulvia Cedeño Ángel, rememoró unos datos históricos con relación al proyecto, destacando además el compromiso de apoyar a las instituciones que reporten en su matricula personas en condición de vulnerabilidad y el mejoramiento de condiciones de aprendizaje para acompañar el proceso de conocimiento.

Igualmente, el Decano de la Facultad de Ciencias de la Salud, Dr. Samuel Trujillo, expresó el compromiso de la institución en relación con las personas discapacitadas y en situación de exclusión, adecuando planta física, y rompiendo las barreras, que se espera sean cada vez menores.