Conozcamos nuestro sistema de Control Interno: somos parte de él.



El primer componente del Subsistema de Control de Evaluación es el componente de Autoevaluación, el cual garantiza la medición oportuna de la gestión, por parte de las diferentes unidades académicas y procesos administrativos, con el fin de evaluar la capacidad de lograr los resultados y de tomar las acciones correctivas necesarias para corregir las desviaciones.


Está integrado por dos elementos:

Autoevaluación del Control: Establece el grado de apropiación del sistema de control interno y de la efectividad de su operación en cada uno de los procesos administrativos y de las unidades académicas. Para la autoevaluación del control, se realiza anualmente una encuesta que es resuelta por una muestra aleatoria de docentes y funcionarios administrativos de la Universidad


Autoevaluación de gestión: Permite conocer el grado de cumplimiento de los objetivos y metas propuestas, el alcance de los resultados y la administración de los recursos en cada unidad académica o proceso administrativo. El seguimiento a los planes de acción y de los proyectos del plan de desarrollo institucional es un ejemplo de la autoevaluación de gestión.


El componente de autoevaluación, permite que cada unidad académica y cada proceso administrativo evalue sus controles e identifique las desviaciones en su gestión, con el fin de implementar las acciones correctivas necesarias para el mejoramiento continúo en la universidad.



En el próximo MECI abordaremos el segundo componente del Subsistema de Control de Evaluación, denominado Evaluación Independiente, con sus elementos.