Discurso del Rector de la Universidad Tecnológica de Pereira, Ing. Luis Enrique Arango Jiménez, en el Homenaje por los 15 años de la Fundación Artística Cultural Vueltacanela.
Buenas noches.
“Lamento profundamente no estar presente esta vez acompañando a mi amiga del alma: María Sofía Calvo Torres, mi muy querida Sofi. La fecha escogida para esta grandiosa celebración, coincidió de manera inevitable con un viaje programado a México, a propósito de la Feria Internacional del Libro en Guadalajara, donde el Doctorado en Ciencias de la Educación de RUDECOLOMBIA, en el cual ocupo la Presidencia del Consejo de Rectores, estará presente con publicaciones y con conferencias de algunos de sus académicos. En esta feria Colombia ha sido escogida como país invitado y la Organización está a cargo de la Universidad de Guadalajara. Precisamente hoy, cuando estas palabras sean leídas, ya habré firmado un convenio de cooperación entre esta Universidad y RUDECOLOMBIA.
El no haber podido asistir de manera física no me ha impedido, a través de mi Vicerrector Académico, José Germán López Quintero, otro de mis grandes amigos, hacer la presencia que estoy obligado como testigo y como dirigente universitario, a rendirle tributo a un trabajo abnegado y fructífero que está haciendo historia en la ciudad.
Es una noche de gala en la que nos reunimos para apreciar toda la belleza de la puesta en escena de este espectacular grupo.
Un día de 1991 estuve sentado en primera fila en el Teatro Santiago Londoño. Sofi, en ese entonces estudiante universitaria, sustentaba su tesis de grado “El Mundo de la Lúdica en Pereira”. Innumerables chiquillos de escuelas y colegios, públicos y privados, alegremente desfilaban por el escenario que por primera vez pisaban, demostrando sus dotes artísticas, cantando y bailando sus rondas infantiles. Sofi es una ilustre egresada de nuestra Universidad, Licenciada en Música, educadora y gestora cultural pereirana.
Tengo la convicción que allí nació el germen de lo que a la vuelta de los años se ha convertido en esta gran familia: todos nosotros, padres, hijos, familiares y admiradores reunidos en VUELTACANELA.
He sido testigo presencial de su desarrollo y crecimiento. Me cuento entre los pocos que durante estos Quince Años de existencia ha asistido a casi todos sus eventos y sus espectáculos. Los he disfrutado y los he gozado.
Me enternece, como a todos, esa alegría, esa vivacidad que nos entregan estos niños y jóvenes cuando se desenvuelven con espontaneidad en el escenario, demostrando que poseen evidente fuerza en su personalidad y en su compromiso, importantes cualidades que no se dan sino se las acompaña con entrega, seriedad y sacrificio.
Hay un excelente equipo orientador detrás de toda esta loable labor cultural: Sofí, su Directora; los docentes: Luis Alberto Ortiz, Luis Fernando Torres, Héctor Fabio Arango, Ángela Marcela Nieto, Sandra Milena Martínez, Juan Carlos Londoño, Miguel Ángel Rodríguez y María Teresa Osuna, su Asistente Administrativa. Ellos han mostrado una fidelidad exclusiva a este proyecto que sé es su proyecto de vida. Sólo esa entrega permanente ha permitido que este equipo profesional haya consolidado durante años una institución artística de altas calidades, donde el teatro, la danza y la música se convierten en una pasión infantil.
VUELTACANELA está propiciando para estos niños, niñas y jóvenes, quien lo hubiera imaginado hace años, un sistema de vida diferente a través de la alegría y la vitalidad que el arte lleva en sí.
En VUELTACANELA ellos reconocen en lo artístico un sentido estético y en la formación que reciben reconocen un valor ético.
Es el mejor ejemplo de como la lúdica, como una original metodología de enseñanza, integra los elementos constitutivos del arte: la danza, el teatro y la música, desarrollando un conjunto de gran riqueza artística que ellos disfrutan intensamente.
Este armónico trabajo en el arte les crea un espíritu de superación, de tolerancia, de disciplina y de constancia, que los convierte en verdaderas personas con carácter y con criterios propios.
VUELTACANELA se ha forjado como una entidad de autogestión cultural. Con tenacidad y constancia ha construido un ejercicio de gestión y obtención de recursos, no de pedirlos como limosnas. Entiende que ese es el gran aporte como modelo de trabajo: hacer reconocer la valía y la importancia del trabajo cultural y artístico. Y que tanto los niños, niñas y jóvenes participantes se sientan motivados, estimulados y reconocidos, y que además los niños, niñas y jóvenes asistentes se sientan importantes y puedan disfrutar de un excelente espectáculo.
Un ejemplo de ello es el hecho del apoyo recibido de parte del Ministerio de Cultura y su Programa Nacional de Concertación a la propuesta para desarrollar el proyecto: CONCIERTOS DIDACTICOS PARA NIÑOS, NIÑAS Y JÓVENES DE COMUNIDADES VULNERABLES en la ciudad de Pereira.
Este año también VUELTACANELA ha obtenido el apoyo y reconocimiento institucional de Aguas y Aguas de Pereira, el Instituto de Cultura de Pereira, Coeducar y Coomeva.
En esta celebración de los Quince Años, VUELTACANELA nos ofrece disfrutar de su espectáculo, acompañado de grandes invitados: El Coro Infantil de la Universidad del Cauca, dirigido por la Maestra Lucía Arciniegas de Guerrero, a quien le damos una especial bienvenida; el Ballet Folclórico Michua, dirigido por el Maestro William Cortés Escobar y las niñas del Grupo Vocal Instrumental de la Institución Educativa la Inmaculada, dirigido por la Maestra María Sofía Calvo Torres.
Sofi, Maestros invitados, niños, niñas y jóvenes artistas: el auditorio es suyo y nuestra sensibilidad les pertenece a la hora de sembrarle sentido a este recinto pues venimos a ver, a escuchar y a vivir una inolvidable experiencia en cada uno de los actos que broten de sus personales atributos. El escenario es de Ustedes para ejercer el embrujo del sentido.
Muchas gracias por todo lo que nos van a ofrecer”.
Luis Enrique Arango Jiménez
Rector
Teatro Municipal Santiago Londoño
30 de noviembre de 2007