El pasado 30 de noviembre de 2007 el programa de Medicina llevó a cabo la segunda jornada de donación de sangre del año 2007, en la Facultad de Ciencias de la Salud, donde se contó con la solidaridad de la ciudadanía pereirana.
Esta jornada, que se viene realizando desde hace 13 años, fue fundada por la Dra. Sary Arango Gaviria, y el año pasado a raíz de su fallecimiento se institucionalizó la campaña con su nombre.
La Jornada de Donación de Sangre es producto del trabajo que se realiza con los estudiantes del primer semestre del programa de Medicina en la asignatura Historia Social de la Medicina, la cual desarrolla el módulo Comunicación en Salud, y de esta manera, la jornada tiene un doble objetivo, como comenta la Dra. Adriana García "Por una parte, está a nivel del estudiante, para que éste pueda estar en contacto directo con sus futuros posibles pacientes, para que éste empiece a desarrollar técnicas de comunicación con el paciente y adquiera conocimiento sobre cómo debe hacer la parte organizativa de una campaña de donación, para que en el caso eventual de una problemática de desastres en la región, la Universidad Tecnológica de Pereira por medio de sus estudiantes pueda colaborar realizando campañas de donación. Y por otra parte, el objetivo tiende a la sociedad, porque con estas jornadas nosotros abastecemos el Banco de Sangre del Hospital y Rita Álvarez del Pino, en los meses más críticos del año, que son junio y diciembre."
Con estas campañas realizadas desde el programa de Medicina se recolectan entre 1.000 y 1.200 bolsas de sangre al año (jornada por semestre), pero el mismo programa está buscando crear una cultura de la donación de sangre, aunque para la Dra. Adriana García "A nivel de Pereira la gente es muy solidaria y hay una conciencia grande de donación de sangre".
Para esta jornada se contó con la participación de 56 estudiantes de primer semestre, quienes recibieron una capacitación por parte de los bancos de sangre para que la Universidad Tecnológica de Pereira pueda garantizar que se están seleccionando estudiantes capacitados para realizar la campaña.
También se contó con el apoyo de estudiantes de todos los semestres, denominados monitores, quienes participan voluntariamente de la campaña.