La Cadena Productiva de Plantas Medicinales y Aromáticas, de la cual la Facultad de Ciencias Ambiental ejerce como presidente en nombre de la Universidad Tecnológica de Pereira, recibió el 29 de noviembre una Máquina Selladora de bolsa, donada por Acción Social de la Presidencia de la República.



Acción Social de la Presidencia de la República ejecuta donaciones a las universidades públicas de todo el país, para que éstas a su vez apliquen las donaciones a procesos en los que estén involucrados. Este ente identifica instancias definitivas que laboren en algún proceso con el fin de aplicar los recursos con que cuenta para ser donados. Para el caso de la Universidad Tecnológica de Pereira existe una relación entre Acción Social de la Presidencia de la República y la Oficina de Responsabilidad de la Universidad para que a través de ésta se puedan entregar múltiples donaciones con distintas finalidades.

Por su parte, la Facultad de Ciencias Ambientales viene presidiendo hace cuatro años la cadena productiva de plantas medicinales y aromáticas del departamento de Risaralda, a través de la Gobernación del Departamento, y por este motivo la donación estuvo dirigida a la Asociación de Productores El Cidralito (en Santa Rosa de Cabal), miembros de la Cadena Productiva.

Con esta máquina los integrantes de la Asociación podrán empacar sus productos con un proceso de manera directa, lo que minimizará costos y mejorará sustancialmente la presentación del producto.

Para el Decano de la Facultad de Ciencias Ambientales, Dr. Samuel Guzmán, quien hizo la entrega de la máquina selladora, junto con el Ing. Edwin Casanova, de Responsabilidad Social, esta donación "beneficia a un número grande de familias productoras de carácter campesino, que seguramente no tendrían cómo acceder a tecnologías de punta a través de las cuales procesar sus productos y mejorar su presentación para ser más competitivos en los mercados”.

El Sr. Oscar Tovar Reyes, Representante Legal de la Asociación de Productores de Plantas Aromáticas del Departamento de Risaralda, manifestó que para la Asociación esta donación es de gran importancia porque significa una mejora en la calidad del producto presentado al mercado y en los procesos de automatización.

Esta donación aporta un beneficio económico, social y ambiental, ya que los productores de estas especies nativas hacen parte de una realidad ambiental que no degrada los suelos debido a sus buenas prácticas agropecuarias de cultivo y su repercusión en el cuidado del medio ambiente.