Comunicado enviado por ASPU a la comunidad universitaria.



Gloria Cecilia Arboleda F.
Universidad del Cauca
Aspu

Pedro Hernández C.
Universidad Nacional de Colombia
Aspu


La Asociación Sindical de Profesores Universitarios ASPU es el único Sindicato Nacional de profesores universitarios que existe en Colombia, tiene personería jurídica reconocida desde el 4 de mayo de 1966, y cuenta con Seccionales en la mayoría de las universidades estatales del país. Fue fundada en la Universidad Nacional de Colombia, sede Bogotá, por un colectivo importante de profesores de la misma. Su fundación obedeció a la conciencia de sus fundadores de la necesidad de defender la calidad de la enseñanza universitaria y los derechos de los profesores universitarios, con un instrumento jurídico- político eficaz y de reconocimiento histórico internacional en el mundo del trabajo. De hecho las primeras tareas de ASPU se orientan a establecer la carrera docente en las universidades públicas, como garantía de calidad académica, y por ende a garantizar la estabilidad de los profesores que hasta el momento eran todos de cátedra y se vinculaban y cambiaban al vaivén de los mandatarios políticos de turno. Fue un paso de gran importancia en el camino por la Autonomía Universitaria. ASPU es filial de la Central Unitaria de Trabajadores CUT, hace parte del Comando Nacional Estatal, del Comando Nacional Unitario, de la Gran Coalición Democrática y de la Asamblea Permanente de la Sociedad Civil por la Paz, espacios todos que trabajan por la defensa de los derechos de los colombianos.

Inicialmente los profesores universitarios fueron considerados trabajadores oficiales y no empleados públicos como hoy; de allí que sus sindicatos presentaran pliegos de peticiones y firmaran Convenciones Colectivas con las universidades respectivas, donde se fueron plasmando las condiciones de trabajo de los profesores: salarios, prestaciones sociales, indemnizaciones legales. En consecuencia existía tantos regímenes salariales y prestacionales de profesores universitarios como universidades existían en el país.

Posteriormente se expidieron y aplicaron normas de carácter general que definieron la condición jurídica de los profesores que se vincularan a las universidades como empleados públicos y se empezó a regular de manera centralizada y general su régimen salarial y prestacional.

En el año 1991 ASPU participó en las Mesas de Trabajo que formularon las propuestas de reforma constitucional. El logro más significativo para la Universidad fue consagrar la Autonomía Universitaria, por primera vez, en la Constitución Política en el artículo 69. También fue de gran importancia el establecer constitucionalmente un régimen especial para la universidad pública.

Es también en el año 1991 cuando nace a la vida jurídica la Federación Nacional de Profesores Universitarios, como una iniciativa de ASPU para aglutinar a las organizaciones gremiales de profesores de carácter civil con las de carácter sindical y de esta forma fortalecer la organización y el trabajo gremial.

Así se llegó a la expedición del Decreto 1444 de 1992 mediante el cual se estableció el “Régimen salarial y prestacional de los empleados públicos docentes de las universidades públicas del órden nacional”, como respuesta del Gobierno a un amplio debate y movilización de los profesores de las universidades nacionales lideradas por ASPU. La orientación gremial fue obtener las mejores condiciones para la mayoría de los profesores universitarios del país, para de esta forma favorecer a los profesores de aquellas universidades donde la organización sindical fuera débil o inexistente y por tanto los derechos de los profesores que estuvieran en desventaja frente a los del resto del país. En otras palabras, se negoció por encima del régimen más favorable. Este nuevo régimen se consagró como opcional para los profesores que en ese momento se encontraban vinculados y de obligatoria aplicación para los que se vincularan de allí en adelante.

Durante el segundo semestre del año 1992 se realizó un trabajo conjunto de ASPU y la naciente FENALPROU sobre un proyecto de Ley para la educación superior, fue presentado al Congreso de la República y del mismo fueron tomados algunos aportes sobre Autonomía y Financiación de las Universidades Públicas, que se concretaron en la Ley 30 de 1992, artículos 53 y 86.

En el año 1995 se realiza otra gran movilización de profesores universitarios, bajo la coordinación de ASPU y FENALPROU, cuyos objetivos fueron mejorar el régimen salarial y prestacional del D.1444 y extenderlo a los profesores de todas las universidades públicas del país, así como mejorar los aportes nacionales para las mismas. (Acuerdo de 5 de agosto de 1995)

En diciembre del año 2001, el gobierno de Andrés Pastrana, siendo Ministro de Educación Francisco Lloreda Mera, expide unilateralmente el Decreto 2912, modificando de manera sustancial y desfavorable el decreto 1444 de 1992. ASPU y FENALPROU asumen la defensa de los derechos de los profesores y lideran un movimiento nacional con declaratoria de Asamblea Permanente durante 4 meses, hasta lograr la derogatoria del D.2912 y obligar al Gobierno Nacional a concertar con las organizaciones y los rectores de las universidades públicas un nuevo decreto. ASPU presentó una propuesta integral de nuevo régimen, trabajada por su Presidente Nacional, que fue recogida en algunos aspectos por la comisión de trabajo. (Gobierno, Rectores y Profesores).

Se logró un consenso inicial en la comisión, pero no fue respetado en su integridad por Lloreda Mera, quien se reservó el derecho de redactar finalmente lo que es hoy el Decreto 1279 de 19 de junio de 2002, norma vigente que desmejora las condiciones salariales con respecto al D. 1444/92, en especial los puntajes por Experiencia Calificada.

ASPU Y FENALPROU se integraron al Comando Nacional de Sindicatos Estatales para exigir mejoras salariales y rechazar los proyectos de privatización del sector público. Participaron en los Paros nacionales y mesas de negociación de los años 1997 y 1999, y obtuvieron mayores incrementos tanto salariales como presupuestales para las universidades públicas.

Durante el año 2001 ASPU Nacional trabajó colectivamente en la definición de un Pliego de Peticiones o Solicitudes, que se presentó al Gobierno Nacional inicialmente el 6 de julio de 2001 y luego el 2 de febrero de 2002, con la coadyuvancia de la FENALPROU y SINTRAUNICOL. La propuesta pretendía la firma de un Acuerdo Marco Sectorial de Educación Superior. AMSES. que permitiera: 1. Mejorar las condiciones de trabajo y la seguridad social del personal académico y administrativo de las instituciones de educación superior colombianas, 2. Aumentar cobertura y mejorar la calidad docente e investiga del sistema y 3. mejorar las condiciones y garantizar el desarrollo del sector público de educación superior. El Gobierno no tramitó el Pliego argumentando inexistencia de la facultad de negociar colectivamente los derechos salariales y prestacionales de los profesores universitarios, por su calidad de empleados públicos.

En los últimos años ASPU se ha enfocado en trabajar los temas definidos colectivamente como prioritarios por la Multiestamentaria Nacional, plasmados en la “Plataforma Política del Movimiento Nacional Universitario”.

Entre los temas que tradicionalmente ha trabajado ASPU en beneficio de los profesores universitarios y de la universidad pública en general, podemos citar:

1. Por el derecho a la educación y el fortalecimiento presupuestal de la universidad pública.

ASPU ha trabajado permanentemente en la defensa del Presupuesto de las Universidades Públicas, en procura de la aplicación de lo consagrado en el artículo 86 de la Ley 30 de 1992, que en su inciso segundo dice:
........
“Las universidades estatales u oficiales recibirán anualmente aportes de los presupuestos nacional y de las entidades territoriales, que signifiquen siempre un incremento en pesos constantes, tomando como base los presupuestos de rentas y gastos, vigentes a partir de 1993.”

El presupuesto de las universidades se ha visto amenazado continuamente cuando los diferentes gobiernos han propuesto y logrado aprobar en el Congreso de la República, que se apropien recursos para el funcionamiento e inversión de las Universidades, en montos inferiores a los establecidos en la ley 30. Frente a estas amenazas, para cada vigencia anual, ASPU ha realizado las reclamaciones respectivas directamente ante el Ministerio de Hacienda, ha hecho las propuestas concretas en el Congreso de la República durante el trámite legislativo de los proyectos de Ley de Presupuesto y cada vez que la Ley expedida ha lesionado los derechos de las Universidades Públicas ha participado, definido o coadyuvado las demandas contra la misma. Además de las acciones jurídicas que adelanta, ASPU tiene claro que la presión política que generan los movimientos sociales es el instrumento más eficaz para la defensa de los derechos de los pueblos, la historia lo sigue demostrando; es por eso que siempre que se ha hecho necesario y previo el análisis colectivo de cada situación, ASPU convoca a los profesores y demás universitarios a movilizarse en defensa de la universidad pública. Como resultado de ello se han realizado congresos, foros y seminarios, se han declarado asambleas permanentes, mítines, marchas y demás expresiones de protesta y movilización política pacífica.

Debe tenerse presente por los profesores que la defensa del presupuesto estatal para la universidad pública ha garantizado el cumplimiento misional de ésta y la realización de sus funciones de docencia, investigación y extensión o proyección social. Esta acción gremial apunta en concreto a que los profesores puedan realizar la actividad que les es propia. Si a la universidad no se le garantizan los aportes estatales no es posible la contratación y el cumplimiento de la función docente, ni dotar las bibliotecas y los laboratorios, ni adelantar investigaciones, ni llevar a cabo las diferentes actividades de extensión.
Consentir el recorte presupuestal es aprobar y apoyar la privatización de la universidad pública, objetivo perseguido por el modelo de desarrollo neoliberal, que no compartimos en ASPU.

De otro lado, vale resaltar que este trabajo gremial es el que ha logrado que se aprueben incrementos en el presupuesto de las universidades públicas, indispensables para garantizar el reconocimiento y pago de un mayor número de puntos salariales a los profesores universitarios, acordados entre el Gobierno Nacional y las organizaciones de profesores universitarios.


2. Nivelación salarial y prestacional de los profesores.

ASPU desde su fundación ha trabajado por mejorar las condiciones de trabajo de los profesores y dentro de estas sus salarios y prestaciones sociales.

Vale la pena resaltar algunas acciones realizadas por ASPU en la última década, que han permitido mejorar la situación salarial de todos los profesores universitarios en las universidades públicas, de los ya vinculados en el año 1995 y de los que hoy se están vinculando a las universidades, y también han mejorado la situación de los profesores que se han pensionado y se pensionen en el futuro.

Como culminación del movimiento nacional de profesores universitarios se llega al Acuerdo de 5 de agosto de 1995, celebrado entre la Ministra de Educación Nacional y los representantes de ASPU , FENALPROU y los representantes de los profesores en el CESU y el Comité Nacional de Puntaje, donde se obtiene un incremento de 120 a 178 en los puntos salariales que debían reconocerse a los profesores por concepto de títulos de pregrado, esto es, un incremento de 58 puntos, que a pesos de hoy significan $445.208 pesos m/l. (58 X $7.676,oo valor del punto).

En Enero del año 1997 se logró un incremento en el valor del punto del 11.5% y no en 7% definido inicialmente por el Gobierno Nacional. Posteriormente se firmó el Acuerdo Laboral Estatal donde, entre otros logros, se acordó a favor de los profesores universitarios una “Bonificación por Compensación” del 4.5% de su salario, pagadera mensualmente, que se constituyó en factor salarial. En esta negociación participó el presidente Nacional de ASPU quien fue elegido como representante de los profesores universitarios en la Comisión Negociadora del Comando Nacional de Paro.

No sobra precisar que los incrementos salariales se reflejan en un incremento en el valor de las prestaciones sociales, las que se liquidan con base en el salario: cesantías, vacaciones, prima de vacaciones, prima de servicios, prima de navidad, licencias remuneradas, hasta la pensión de jubilación o de invalidez.

En este momento ASPU está reclamando al Gobierno Nacional el ajuste salarial para los profesores universitarios, conforme a la Constitución Política y en los términos de las Sentencias de la Corte Constitucional. Para ello presentó un Derecho de Petición y prepara la acción jurídica y política a desarrollar en el segundo semestre del presente año.


3. En materia de salud de los profesores.

ASPU también ha trabajado permanentemente por un buen régimen de seguridad social en salud para los profesores universitarios. Ha presentado candidatos a la representación de los profesores en las Juntas Directivas de las Cajas de Previsión Social que existían antes en las universidades, y hoy lo hace para las Unidades de Salud en las universidades donde funcionan estas dependencias; siempre con la idea de ejercer la veeduría necesaria que como usuarios nos corresponde frente a este derecho fundamental a la salud.

Trabajamos incansablemente en el Congreso de la República, hombro a hombro con otros universitarios, hasta lograr la aprobación de la Ley 647 de 2001 mediante la cual se reconoce la autonomía en salud a las universidades públicas, que implica la no aplicación de la ley 100 de 1993 en las universidades que así lo definan y el establecimiento de un régimen especial en salud que nos ha permitido a profesores, empleados, trabajadores y pensionados de las universidades que acogimos la ley, disfrutar de una excelente calidad en este servicio. Trabajamos al interior de cada universidad por lograr la aplicación y reglamentación de esta ley, pretendemos que todas las universidades adopten su propio régimen. Apoyamos la creación del sistema nacional universitario de seguridad social en salud para efectos de lograr una mayor eficiencia en el mismo, reducir costos, incrementar los servicios prestados y garantizar el cubrimiento nacional. Estamos promoviendo una reunión con los Directores de las Unidades de Salud donde se discutan los avances al respecto y se analicen los proyectos gubernamentales que amenazan el régimen especial.


4. En relación con las pensiones.

Uno de los temas a los que ASPU ha dedicado mayor trabajo en los últimos años, es al de las pensiones, porque es el derecho de los universitarios que se encuentran en una situación de mayor vulnerabilidad y es uno de los derechos que más se está deteriorando en los últimos años por la aplicación de la política neoliberal de gobierno; además porque los cambios que se le están introduciendo niegan este derecho fundamental a los jóvenes profesores que hoy ingresan a las universidades y aspiran a hacer el relevo generacional, a quienes las afugias del trabajo precario que la sociedad de hoy les ofrece, y sin duda su juventud tozuda, no les permite dimensionar la importancia de lo que están perdiendo.

Las directivas de ASPU hemos recorrido las diferentes universidades del país debatiendo el tema con directivos, profesores, empleados y trabajadores. Hemos asesorado a afiliados y no afiliados sobre las complejas reformas que se han sucedido en los últimos años y sobre las decisiones que al respecto han tomado las altas cortes de la justicia colombiana, con el fin de que los profesores, a su vez, tomen la decisión al respecto que más favorezca sus intereses.

Hemos hecho un estudio y seguimiento a la situación de pensiones en cada una de las universidades públicas del país, que nos permite conocerla, caracterizarla y confrontar la agresiva política del gobierno, que pretende descargar en las Universidades la pesada carga del pasivo pensional de sus servidores. Gracias a este trabajo hemos defendido los derechos de los universitarios individualmente y defendido la existencia misma de universidades que como la del Atlántico ven amenazada su existencia como consecuencia de la aplicación de esa política, que se convierte hoy por hoy en la principal amenaza contra varias universidades públicas que se ven afectadas financieramente y contra los pensionados de las mismas que ven reducirse su derecho, algunos, o esfumarse para otros que no encuentran a quien exigirlo.
La dimensión de la amenaza exige, para enfrentarla con éxito, la participación del colectivo de los universitarios. Hasta el momento los documentos, reclamaciones, demandas, asambleas y marchas regionales y nacionales han logrado frenarla más no detenerla.


5. Otros temas trabajados:

ASPU ha trabajado otros temas, todos de interés de los profesores, pero el tiempo no permite que los presentemos en la tarde de hoy. Acepten por ahora la enunciación de los mismos:

• La Estabilidad de los profesores asociada a la política de vinculación de profesores ocasionales y catedráticos.
• El Régimen Disciplinario en las universidades públicas.
• La Autonomía y Gobierno universitario.
• Autonomía Universitaria y Calidad académica.
• Bienestar universitario.

Dejamos los temas planteados para la discusión de los profesores en el espacio siguiente.

Esperamos que los profesores nuevos y los que aún no se han afiliado a ASPU tomen la decisión de hacerlo, esta organización es de los profesores, ella es y será lo que los profesores hagamos de ella, es un espacio político de los académicos comprometidos con el futuro de la universidad pública y con el país. La renovación generacional se debe dar también al interior de la organización sindical.

Muchas gracias por su tiempo.

Popayán, Julio 6 de 2006.