Los días 19 y 20 de noviembre en la Universidad Tecnológica de Pereira, el Ministerio de Educación Nacional realizó una capacitación con las Universidades tanto públicas como privadas para dar a conocer un software que apoya la lucha antideserción, la unificación del concepto y lo que están haciendo las instituciones para enfrentar dicho fenómeno.



Al evento asistieron universidades de Caldas, Tolima, Chocó, Risaralda y otras instituciones de educación superior cercanas a la zona, quienes fueron capacitadas con relación al Software creado con el apoyo de la Universidad de los Andes, el cual es un sistema para la prevención y atención de la deserción en las universidades públicas, además de la definición de un mismo criterio frente al concepto de deserción.

La capacitación contó con el apoyo del Ing. Alvaro Moreno, Representante de la Universidad de los Andes y uno de los diseñadores del software quien explicó el manejo del mismo, Dr. Jorge Franco del Ministerio de Educación Superior y Dr. Alberto Jaramillo de la EAFIT, quien manejó la conceptualización de la deserción.

“Para el equipo Antideserción era muy importante que hubiese una unificación de criterios, por eso nos dio mucho gusto estar presentes en la discusión y participar en ella; tenemos una propuesta en el Ministerio, porque requerimos recursos para seguir llevando a cabo nuestras estrategias y entendemos que fue bien recibida porque el ministerio tiene abierta una bolsa concursable para apoyar lo que se viene realizando contra la deserción y ya recibimos la noticia de que pasamos los primeros requisitos”, expresó Patricia Carvajal del Equipo Antideserción.

La propuesta que se adelanta, se basa en acompañamiento académico, tutoría de pares, tutoría transición y apoyo psicopedagógico; el próximo semestre se espera que se inicie la tutoría de pares, en la que un estudiante de semestre avanzado con un buen rendimiento académico brinda un acompañamiento a 10 ó 12 estudiantes de primer semestre. “Le estamos dando todas las fortalezas pedagógicas y toda la posibilidad para que él pueda dar el acompañamiento, no como un monitor académico sino como un tutor que acompaña; a ellos se les hace reconocimiento de tipo económico y en la hoja de vida, por lo que se puede decir que hay un beneficio mutuo”, agregó Carvajal.