Conozcamos nuestro sistema de Control Interno: somos parte de él.



El tercer componente del Subsistema de Control de Gestión es el componente de Comunicación Pública, el cual facilita la socialización de la información generada por la Universidad apoyando la construcción de una visión compartida, el seguimiento y control por parte de los grupos de interés internos y externos.

Está integrado por tres elementos:

Comunicación Organizacional: Garantiza la divulgación de las políticas e información generada internamente, permitiendo que se identifiquen claramente los objetivos, las estrategias, los planes y proyectos, manteniendo siempre el compromiso de la rectitud y la transparencia. La formulación del Plan de desarrollo es un buen ejemplo de utilización de la comunicación organizacional.

Comunicación Informativa: Asegura la rendición de cuentas a la comunidad, permite la divulgación de la información hacia los diferentes grupos de interés internos y externos, facilitando la labor de los organismos de control y el control ciudadano. Como parte de éste elemento esta la Audiencia Pública, la cual se institucionalizó desde el 2006, en la cual la Universidad, rindiendo cuentas a la ciudadanía, comunica el estado de su gestión y su proyección.

Medios de Comunicación: Garantiza la circulación amplia y focalizada de la información hacia los diferentes grupos de interés, mediante la utilización de diferentes mecanismos. La Universidad como medios de comunicación tiene: la emisora, la página Web de la UTP, las carteleras, Campus inForma (impreso y por e-mail), el aplicativo de gestión de documentos.


El componente de comunicación pública facilita la divulgación oportuna y transparente de las políticas, los planes, proyectos, los propósitos, resultados de la gestión a través de medios de comunicación adecuados, facilitando que la información llegue a toda la comunidad universitaria y a la sociedad en general.



En el próximo MECI abordaremos el Subsistema de Control de Evaluación con sus componentes.