- Director General de Relaciones Internacionales de la Secretaría de Educación Pública de México, Carlos García de Alba, presentó avances en el cumplimiento de las metas de educación.
- Universalización de la educación primaria, acceso a secundaria y educación a lo largo de la vida, las metas propuestas.
- Se planteó la necesidad de tomar acciones de cooperación internacional para fortalecer, de manera complementaria, las tareas nacionales en equidad.



En el marco de la Quinta Reunión de Ministros de Educación que se realiza en Cartagena, el Director General de Relaciones Internacionales de la Secretaría de Educación Pública de México, Carlos García de Alba, presentó los avances en el cumplimiento de las metas en educación, a 2010, propuestas en las Cumbres de las Américas.

Fueron tres las metas propuestas; la primera se refiere a la universalización de la educación primaria de calidad, la segunda apunta a que por lo menos el 75% de los jóvenes tenga acceso a la educación secundaria de calidad, y la tercera está dirigida a ofrecer oportunidades de educación a lo largo de la vida a la población en general

En cuanto a la primera meta, Universalización de la Educación Primaria de Calidad, indicó que siete países de la región han logrado universalizar la educación primaria; de estas naciones, seis lo lograron en el periodo 1999 a 2005. Además, agregó que con relación al acceso a la educación primaria, los países han mostrado importantes avances en asegurar que la mayoría de los niños en edad de cursar la educación primaria lo esté haciendo. Sin embargo, resalto que no basta con garantizar el acceso a la educación primaria, pues la meta más importante se refiere a la conclusión exitosa de este nivel de educación.

La segunda meta de las Cumbres se refiere al acceso de por lo menos el 75% de los jóvenes a la educación secundaria y refleja la importancia creciente de este nivel de educación en el contexto mundial y regional.

Al respecto, los estudios de desarrollo económico de la CEPAL (Comisión Económica para la América Latina) señalan el logro de 12 años de escolaridad (la primaria y los dos niveles de la educación secundaria o media) para contar con un capital humano realmente competitivo en las condiciones que hoy en día presenta el mercado laboral, condicionado por la economía globalizada, de ahí la importancia de esta segunda meta. El PRIE (Proyecto Regional de Indicadores Educativos) reporta que los niveles de acceso a la educación secundaria muestran que 11 países han logrado alcanzar la meta.

La tercera meta que la OEA planteó se refiere a la educación a lo largo de la vida y que implica dar prioridad a la distribución equitativa de las oportunidades de aprendizaje. En cuanto a esta, señaló que existen aún desafíos importantes en la adquisición de competencias básicas para la población adulta; que el analfabetismo se mantiene alto en muchos países, aunque los porcentajes de personas analfabetas para la población joven son significativamente más bajas en todos los países de la región; que el promedio de años de estudios en zonas urbanas supera ampliamente el de las zonas rurales; y que el acceso a la educación superior es bastante desigual en la región.

Las conclusiones presentadas por el Director señalan que un número significativo de niños y jóvenes de un grupo importante de países no verá asegurado los derechos que las metas de la Cumbre consagran, de no mediar esfuerzos de política. Que los niveles de analfabetismo para la población con 15 y más años en algunos países superan el 20%; y que la educación, como proceso permanente de aprendizaje a lo largo de la vida, incluye una variada oferta de programas educativos. Sin embargo, existen aún desafíos importantes en la adquisición de competencias básicas para la población adulta.

En lo que a equidad se refiere, la conclusión es que existe una tendencia a que los países que se encuentran más distantes de las metas planteadas sean justamente aquellos con menores niveles de riqueza relativa y menor nivel de desarrollo relativo, así como los que enfrentan mayores presiones sociales derivadas de mayores tasas de crecimiento y de dependencia demográfica. Finalmente recomendó impulsar acciones de cooperación internacional para fortalecer, de manera complementaria, las tareas nacionales.

El Proyecto Regional de Indicadores Educativos -PRIE- es una iniciativa promovida por la OEA para monitorear las metas en educación establecidas en 1998 por los Jefes de Estado y de Gobierno de las Américas al 2010. Opera a partir del 2001 y ha desarrollado indicadores internacionalmente comparables. Además, ha trabajado para el fortalecimiento de los equipos y sistemas nacionales de estadística educativa, así como para difundir y utilizar esta información para orientar decisiones de política educativa.