El Rector de la Universidad Tecnológica de Pereira, Ing. Luis Enrique Arango Jiménez, fue designado por el Presidente de la República Álvaro Uribe Vélez como miembro del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología CNCyT de nuestro país en calidad de representante de la Universidad Pública, para el período 2007-2010.
“Estamos seguros que con sus valiosos aportes en beneficio de la ciencia y la tecnología del país, lograremos importantes avances en el desarrollo de nuestra sociedad”, manifiesta el comunicado enviado por el Dr. Juan Francisco Miranda Miranda, Director General Colciencias al Rector de la UTP.
La primera sesión en la que el Rector de la Universidad participará como miembro del CNCyT se llevará a cabo el viernes 16 de Noviembre de 2007 en el Departamento Nacional de Planeación en Bogotá.
El CNCyT es un organismo de dirección y coordinación del Sistema Nacional de Ciencia y Tecnología y asesor principal del Gobierno Nacional en estas materias, creado mediante el Decreto 585 del 26 de febrero de 1991.
A este Consejo pertenecen el Jefe del Departamento Nacional de Planeación, los ministros de Educación, Desarrollo Económico y Agricultura, un rector de una universidad pública, un rector de una universidad privada, un miembro de una comunidad científica, un miembro del sector privado, un representante rotatorio de las comisiones regionales de ciencia y tecnología y el director de Colciencias.
El Rector de la Universidad, actualmente pertenece también al Consejo Directivo del Icetex y ha sido miembro de importantes organismos como el Consejo Nacional de Educación Superior CESU y la Comisión Nacional Intersectorial para el Aseguramiento de la Calidad CONACES.
El CNCyT, tiene entre otras funciones, la de proponer al Gobierno Nacional estrategias para incorporar la ciencia y la tecnología en los planes de desarrollo económico y social que estimulen la capacidad innovadora del sector productivo y para dar incentivos a la creatividad aprovechando sus producciones en el mejoramiento de la vida y la cultura de los colombianos; aprobar las políticas, estrategias, planes de mediano y largo plazo y desarrollar las estrategias permanentes de consolidación de las comunidades científicas, información científica y tecnológica, comunicación y difusión, planeación y prospectiva, regionalización, estímulo a los investigadores y apoyo al desarrollo institucional; aprobar las políticas y mecanismos de cooperación con otros países y organismos internacionales en aspectos relacionados con ciencia y tecnología, en coordinación con el Ministerio de Relaciones Exteriores y el Departamento Nacional de Planeación.
______________________________________________________________________________________