El Doctorado en Ciencias de la Educación Área Pensamiento Educativo y Comunicación tiene como docentes invitados al Dr. Hugo Zemelman, uno de los pensadores más importantes de Latinoamérica, y al Dr. Carlos Bauer.
Los doctores han venido a visitar a Rudecolombia en el marco del Congreso Internacional de Pedagogía, Currículo y Didáctica, además de realizar actividades académicas en el Doctorado.
Antes de llegar a la Universidad Tecnológica de Pereira, estuvieron en la Universidad de Caldas, y en ambas instituciones han venido realizando actividades propias de investigación para las tesis doctorales de los estudiantes.
Estas actividades son parte de los convenios internacionales que tiene Rudecolombia en la búsqueda de diálogos académicos para la investigación.
Sobre Hugo Zemelman Merino
Profesor-Investigador en El Colegio de México
Centro de Estudios Sociológicos
Profesor Asociado, Facultad Latinoamericana de Ciencias Sociales, sede, México, 1994.
Coordinador del Grupo de Trabajo sobre Teoría y Método del Consejo Latinoamericano de Ciencias Sociales (CLACSO) a partir de 1999.
Maestro en Sociología de la Facultad Latinoamericana de Ciencias Sociales.
1958-1961
Sociología Rural. Universidad de Wageninge, Holanda.
1966-1967
Licenciado en Derecho. Universidad de Concepción, Chile
1949-1953
Publicaciones
El migrante rural. Instituto de Capacitación e Investigación en Reforma Agraria, (ICIRA); Santiago de Chile, 1971. 153 p.
Estado, poder y lucha política. Ed.Villicaña,S.A., México, 1986, 241 p.
Chile el régimen militar, la burguesía y el estado; (panorama de problemas y situaciones 1974 87). Avances, 1; Santiago, Chile: Centro de Estudios Sociales, 1987. 32 p.
Conocimiento y sujetos sociales; contribución al estudio del presente. Jornadas, 111; México: El Colegio de México, 1987. 226p.
Uso Crítico de la Teoría. En Torno a las Funciones Analíticas de la Totalidad. El Colegio de México-Universidad de las Naciones Unidas, 1987. 229 p.
Crítica epistemológica de los indicadores. Jornadas, 114; México: Centro de Estudios Sociológicos, El Colegio de México, 1989. 175 p.
Cultura y política en América Latina. (Comp.) Biblioteca América Latina: actualidad y perspectivas; México: Siglo XXI, 1990. 378 p.
Los Horizontes de la Razón. Vol. 1 y 2. Ed. Anthropos, Barcelona, 1992.
Problemas Antropológicos y Utópicos del Conocimiento. Jornada 126. El Colegio de México, 1996. Colección de ensayos.
Horizontes de la Razón III: El sujeto: Existencia y potencia., Editorial Anthropos, Barcelona 1998.
Umbrales: el problema de la subjetividad social. (Coord.) Ed. Anthropos, Barcelona 1998.
Utopía (ensayo), Colección Conceptos, CEIICH-UNAM, Junio, 1998.
Sobre el Dr. Carlos Bauer
Pos-Doctorado.
Universidad Estatal de Campinas, UNICAMP, Brasil.
Ciencias Humanas / Área: Educación.
Doctorado en istoria Económica.
Universidad de Sao Paulo, USP, Brasil.
Maestría en Historia Económica.
Universidad de Sao Paulo, USP, Brasil.
Especialización en Licenciatura Plena en Historia.
Pontifícia Universidad Católica de São Paulo, PUC/SP, Brasil.
Publicaciones
BAUER, Carlos. Reflexiones sobre el tiempo, la historia y la utopía en el diario de la escuela. Sao Paulo: Terras do Sonhar & Edições Pulsar, 2005. v. Único
BAUER, Carlos. Breve historia de la mujer en el mundo occidental. 1. ed. Xamã, 2001. v. 1. 212 p.
BAUER, Carlos. (Org.). El arte de la insurrección. 1. ed. São Paulo: Edições Pulsar, 2000. v. 1. 142 p.
BAUER, Carlos. Reflexiones sobre el tiempo y la consturcción de la historia. 1. ed. São Paulo: Edições Pulsar, 1998. v.
BAUER, Carlos. Contribución para la historia de los trabajadores en Brasil. Volume II. A hegemonia vermelha.. 1. ed. São Paulo: Edições Pulsar, 1995. v.
BAUER, Carlos. . Contribución para la historia de los trabajadores en Brasil. Volume I. O despertar libertário.. 1. ed. São Paulo: Edições Pulsar, 1994. v.
Participação, como candidato do Concurso Público de Títulos e Provas para provimento de cargo de Professor Doutor (Ingresso na Carreira Docente), na disciplina "EDM 333 - Currículos e Programas", junto ao Departamento de Metodologia do Ensino e Educação Comparada da Faculdade de Educação da Universidade de São Paulo (FEUSP), realizado nos dias 07,08 e 09 de maio de 2003, sendo aprovado e classificado em 2º lugar. Participação na Banca Examinadora do Exame de Qualificação para o Mestrado de Maurício Buffa, no Programa de Pós-Graduação em Educação, do Centro de Educação e Ciências Humanas, da Universidade Federal de São Carlos (UFSCar), juntamente com o Prof. Dr. Paolo Nosella (UFSCar - Orientador) e com a Profª. Marisa Bittar (UFSCar), no dia 31 de maio de 2005. Participação na Banca Examinadora do Exame de Qualificação para o Mestrado de Maurício Buffa, no Programa de Pós-Graduação em Educação, do Centro de Educação e Ciências Humanas, da Universidade Federal de São Carlos (UFSCar), juntamente com o Prof. Dr. Paolo Nosella (UFSCar - Orientador) e com a Profª. Marisa Bittar (UFSCar), no dia 31 de maio de 2005. Participação na Banca Examinadora do Exame de Qualificação para o Mestrado de Patrícia Helena Ferreira Almeida, no Programa de Pós-Graduação em Educação, do Centro Universitário Nove de Julho (Uninove), juntamente com o Prof. Dr. José Rubens Lima Jardilino (Uninove - Orientador) e com a Profª. Emília Freitas de Lima(UFSCar), no dia 06 de maio de 2005, com o título "Programas de Formação Continuada dos Especialistas em Educação do Município de São Paulo (1989-1996). Participação na Banca Examinadora do Exame de Qualificação para o Mestrado de Jonas Pereira de Souza Júnior, no Programa de Pós-Graduação em Educação, do Centro Universitário Nove de Julho (Uninove), juntamente com o Prof. Dr. José Luís Vieira de Almeida(Uninove - Orientador) e com o Prof. Dr. Edson do Carmo Inforsatto(UNESP), no dia 16 de novembrode 2005, com o título "Ensino de Física e.