Comunicado enviado por el Representante profesoral al Consejo Superior, profesor Edison Duque Cardona.



Mucho se ha dicho en los últimos días sobre el acuerdo 05 de abril del 2007 (evaluación docente). La verdad es que, a pesar de que dicho documento fue socializado y ventilado en los consejos de facultad, solo hasta el momento de su aplicación se vieron sus posibles inconvenientes.

En cuanto a su aplicación surgen algunas dificultades, por ejemplo, cuando un profesor pertenece a un departamento y no a un programa, ¿cuál comité curricular lo evalúa? Creo que de entrada estaríamos violando el acuerdo si el docente no está atado a un comité curricular.

Cuando en un programa no hay estudiantes en el comité curricular, ya sea por vencimiento de período o porque cancelaron semestre, ¿quién realiza la evaluación? Se puede decir que cualquier otro estudiante líder del grupo, pero de entrada estaríamos violando el acuerdo.

El acuerdo dice que la evaluación de los estudiantes la harán los estudiantes del comité curricular o quienes ellos deleguen, pero la verdad son pocos los programas que tienen un consejo estudiantil bien constituido y operando, el cual pueda proporcionar la infraestructura necesaria y además tenga la disponibilidad de tiempo requerido para este trabajo.

Cómo se puede promediar la evaluación hecha en el primer semestre del 2007 (con los formatos anteriores) con la que se haga en el presente semestre con los formatos nuevos? Esto podría entorpecer un poco la evaluación de desempeño o la evaluación de docentes especiales.

Afortunadamente, como se ha conversado con la administración, esta es una prueba piloto que debe dar pie para que se realicen los cambios y ajustes necesarios para que el proceso sea exitoso posteriormente. El artículo séptimo del mencionado acuerdo dice que el Consejo Superior evaluará los resultados de esta prueba piloto y hará las modificaciones que se consideren pertinentes en busca de mejorar las condiciones de la evaluación.

Por lo anterior, espero que las inquietudes y propuestas que tengan los docentes al respecto, más las dificultades que se tengan al aplicar esta prueba piloto, me las manifiesten personalmente o por correo para así presentar al comienzo del próximo semestre una reestructuración del acuerdo en mención.

Una vez se recojan las propuestas se entrará a dialogar con la comisión encargada de redactar el acuerdo en el consejo académico para proponer los ajustes pertinentes.

Personalmente tengo algunas cosas que decir sobre el acuerdo y las describo a continuación:

No estoy de acuerdo en que la co-evaluación (la de los estudiantes) tenga un peso de 3,75 y la hetero-evaluación (del jefe inmediato y dos docentes) de 1,25, mientras que la auto-evaluación no tiene peso. Considero que se debe buscar un equilibrio ya que un docente de tiempo completo pasa mucho tiempo en actividades como investigación, preparación de clases, producción intelectual, calificación de evaluaciones, etc., actividades estas que no tienen una relación directa de contacto con estudiantes pero que si tienen gran importancia en el desarrollo del trabajo del docente.

Por lo anterior, entre otras cosas, y sabiendo que el acuerdo 05 en su artículo 7° dice que el acuerdo será revisado por el consejo superior una vez se tengan resultados, propongo lo siguiente:

• Que la co-evaluación (de los estudiantes) tenga un valor de 2,5.
• Que la hetero-evaluación (del jefe y dos docentes) tenga un valor de 1,5.
• Que la auto-evaluación tenga un valor de 1,0.
• Que la co-evaluación sea hecha por los estudiantes del grupo, y que sea desvinculada del comité curricular ya que muchos profesores pertenecen a departamentos y no a programas, obviamente se puede buscar una mediación o servicio de parte de algún consejo estudiantil en los programas que lo tengan.
• Que la evaluación del grupo no se haga en un solo formato, sino que cada estudiante llene su propio formulario y el promedio sea extraído estadísticamente. De esa forma es más rápido, puede ser más objetivo ya que el estudiante no tiene presiones de grupo y se ahorra mucho papel.



Edison Duque Cardona
Representante profesoral al Consejo Superior