La Escuela de Comunicación Audiovisual y el programa de Licenciatura en Español y Literatura realizaron el viernes 9 de noviembre en el auditorio Jorge Roa Martínez de la Universidad Tecnológica de Pereira, las Jornadas Académicas “Razón y Sentido de lo Humano en Sándor Marai”, orientadas por el profesor Mario Palencia Silva de la Universidad Industrial de Santander.



En la jornada, el expositor Mario Palencia Silva habló de una de las ocho estructuras narrativas que él encontró durante la investigación realizada con el grupo de investigación Tiempo Cero de la UIS, con la intención de mostrarle a los asistentes una manera diferente de leer que se preocupe por los detalles para sacar un mejor provecho a la obra literaria.

La investigación de la obra literaria de Sándor Marai, surgió debido a la complejidad de sus escritos y a “la gran calidad de su obra literaria, Sándor Marai es de los pocos autores que le brinda algo que de verdad sea valioso para sus lectores, es un escritor muy selecto, muy profundo y es un grandísimo escritor”, reveló el Profesor Mario Palencia Silva; que inició con el estudio de la novela “El último Encuentro”, de la cual se habló durante la jornada.

El Expositor Mario Palencia, agregó que es importante la jornada en la medida en que “se le mostrará al lector otra forma de encontrar determinados elementos, y que la misma novela se encarga de ir dando claves para organizarlos, es decir que hay una especie de códigos entre los lectores y que lógicamente hay que invitarlos a que los visualicen”.

Acerca de Sándor Marai…

Novelista Húngaro del siglo XX, el abandonó su país en 1948 con la llegada del régimen comunista y, tras una breve estancia en Italia, emigró a Estados Unidos.

El comunismo prohibió su obra en Hungría, e hizo caer en el olvido al autor considerado uno de los escritores más importantes de la literatura centroeuropea, por lo que hubo que esperar hasta el ocaso del comunismo para que el escritor fuese redescubierto en su país y en el mundo entero. En 1989, Sándor Marai decidió quitarse la vida a la edad de 88 años en San Diego, California.

Entre sus obras traducidas al español se encuentran, El último encuentro, Música en Florencia, A la luz de los candelabros, La herencia de Eszter, La mujer justa, confesiones de un burgués, La hermana, entre otras.