Mañana miércoles 14 de noviembre a las 2:00 p.m. en el Auditorio ubicado en la Facultad de Ciencias de la Salud se realizará el cierre de la Cátedra Ambiental 2007 Política y Pensamiento Ambiental, con la conferencia Del Capítulo del TLC sobre Medio Ambiente, a cargo del Dr. Aurelio Suárez Montoya, Director Ejecutivo de la Asociación Nacional para la Salvación de la Agricultura y Columnista del Periódico La Tarde.



La Cátedra Ambiental, es un esfuerzo conjunto liderado por la Corporación Autónoma de Risaralda-CARDER, la Personería de Pereira, la Facultad de Ciencias Ambientales y el Instituto de Investigaciones Ambientales de la Universidad Tecnológica de Pereira.

El ingreso es gratuito, para reclamar las boletas y mayor información por favor comunicarse con el:
Instituto de Investigaciones Ambientales. Universidad, oficina F210.
Universidad Tecnológica de Pereira
Telefax: (0X6) 3137245
Correo Electrónico: institutoambiental@utp.edu.co


"Del Capítulo del TLC sobre Medio Ambiente"
¿Qué es un Tratado de Libre Comercio (TLC)?
Es un acuerdo mediante el cual dos o más países reglamentan de manera comprehensiva sus relaciones comerciales, con el fin de incrementar los flujos de comercio e inversión y, por esa vía, su nivel de desarrollo económico y social. Los TLCs contienen normas y procedimientos tendientes a garantizar que los flujos de bienes, servicios e inversiones entre los países que suscriben dichos tratados se realicen sin restricciones injustificadas y en condiciones transparentes y predecibles.

Según el Gobierno Nacional, "con el TLC se busca mejorar el bienestar de los colombianos, ya que aumentando las exportaciones de productos y servicios de Colombia y logrando que los inversionistas tengan un ambiente de negocios más estable y seguro, será posible generar más y mejores empleos y un mayor crecimiento económico basado en el aumento del comercio y la inversión nacional e internacional. Siendo el TLC una gran oportunidad para que los industriales y empresarios de todos los sectores de la economía nacional, los profesionales y los trabajadores de Colombia ingresen competitivamente con sus productos y servicios, a los mercados de los países firmantes del Tratado".

TLC, Territorio y Soberanía
Según el Senador Jorge Enrique Robledo, el TLC amenaza de manera directa la propia integridad territorial de Colombia, pues allí se le aceptó a Washington una "definición de territorio" que recorta lo que dice la Constitución Nacional al respecto. Según el Tratado, al país se le "embolataron" nada menos que el subsuelo, el mar territorial, la zona contigua, la plataforma continental, la zona económica exclusiva, el segmento de la órbita geoestacionaria y el espectro electromagnético.

Por su parte, los movimientos y las organizaciones sociales de la Región Andina manifiestan su profunda preocupación por las consecuencias que podrían tener para nuestros pueblos la materialización de un tratado como este. Para ellos, las nuevas iniciativas que plantean profundizar el libre comercio solamente pueden provocar un retroceso en los países que se han propuesto asegurar la dignidad de nuestros pueblos y el derecho a la soberanía, lo que representaría un grave peligro para la región por cuanto se ahondarían las políticas neoliberales, se frustraría la capacidad de los Estados de impulsar políticas de desarrollo social y productivo y se haría más difícil la reversión de medidas que han perjudicado a nuestros pueblos.

Plantean la necesidad de que cualquier acuerdo de este tipo garantice el control local de los recursos naturales, que beneficie de verdad a los sectores campesinos y a los pequeños productores, y que encare seriamente la problemática migratoria. Insisten en la necesidad de un comercio entre naciones, pero un comercio solidario y justo, una integración verdadera, que en base a la cooperación y la solidaridad se proponga cambiar los modelos que hasta ahora sólo han servido para destruir la naturaleza y la vida en colectividad, que la unión de los pueblos sirva verdaderamente para construir un mundo mejor y no para beneficiar a unos pocos. ¿Y qué pasará con nuestro país?

Colombia goza de ventajas naturales en muchos productos y tiene ventajas adquiridas en la producción de otros. Para aprovechar los beneficios potenciales del TLC, las industrias y empresas grandes, medianas y pequeñas deberán prepararse para mejorar sus productos, es decir para fabricarlos con mayor eficiencia, más calidad, mejor tecnología y con precios competitivos.

Según Suárez (2007), el Tratado de Libre Comercio con Colombia no es un tratado único. Estados Unidos está desarrollando tratados de libre comercio con casi un centenar de países del mundo, entre ellos 37 países del África Subsahariana. De esta manera, nos encontramos frente a un proceso de expansión de la economía norteamericana, aspecto predominante del actual orden económico internacional.

Paralelo con esa expansión, Estados Unidos se provee de recursos naturales, de materias primas y mano de obra barata, especialmente de los países del sur del mundo, y alrededor de ese esquema pone a competir a estos países por el mercado más grande del mundo. En el caso de la agricultura, no hay ninguna posibilidad para Colombia, pues por ejemplo, por cada mil trabajadores rurales en Colombia hay seis tractores, mientras en Estados Unidos por cada mil trabajadores rurales hay 1.586 tractores.