Comunicado enviado por el profesor titular Carlos A. Mora Ceballos, para toda la comunidad universitaria.



Una evaluación misteriosa

A continuación me permito compartir algunas inquietudes relacionadas con la implementación del Acuerdo 05 del 3 de abril del presente año, por medio del cual se reglamenta el sistema de evaluación integral para los docentes de la UTP.

1. ¿Por qué se socializan los formatos correspondientes con unos pocos días de antelación a la realización de la evaluación? Será esta una manifestación más de la democracia participativa, estilo UTP?

2. ¿Cuál es el soporte científico que permite darle validez a una evaluación obtenida a partir de una muestra amañada (= no aleatoria) de tamaño 1?

3. ¿Como se garantiza que el estudiante encargado de diligenciar el formato consulte, recoja y entienda la opinión del grupo de estudiantes? ¿Cómo hará al final para producir una calificación numérica entre 0 y 3.75?

4. ¿Por qué la evaluación de un estudiante vale 3.75 (sobre cinco) y la autoevaluación del profesor vale cero? ¿Cuál es el propósito de la autoevaluación?

5. ¿Por qué algunos Consejos de Facultad, (caso de Ciencias Básicas), modifican el Acuerdo 05 y designan un estudiante- evaluador diferente al estipulado en el Acuerdo del Consejo Superior?

6. Según el Artículo 3_ la evaluación del estudiante representa el 75% y la del jefe con dos profesores el 25%, para efectos de asignación de puntos en el CIARP por docencia destacada. Sin embargo, en el Artículo 6º la ponderación de la misma evaluación cambia a 50% y 50% para efectos del desempeñoo docente. ¿A qué se deberá esta notoria discrepancia?

7. Si la capacidad administrativa de la Universidad ha sido desbordada por el elevadísimo número de formatos para procesar, ¿por qué no se da una solución tecnológicamente apropiada al problema?

8. Finalmente, ¿cuáles fueron las razones que llevaron al Representante Profesoral a apoyar con su voto afirmativo en el C.S. este sistema de evaluación?... también son un misterio! (o un disparate!)

Carlos A. Mora Ceballos
Profesor Titular