Comunicados enviados por ASPU UTP a la comunidad universitaria.



Asociación de Profesores de la UIS

Comunicado a la ciudad universitaria y a la sociedad santandereana

Los profesores de la Universidad Industrial de Santander manifestamos nuestro más profundo sentimiento de dolor por la muerte del estudiante de la Licenciatura en Matemáticas, Jaime Alberto Acevedo Ramírez, ocurrida el
pasado sábado tres de noviembre. La muerte de nuestro estudiante dejará una huella indeleble en nuestros corazones y en la historia de nuestra Universidad. Expresamos el más sincero sentimiento de solidaridad a los familiares y amigos de Jaime Alberto Acevedo Ramírez, conscientes de nuestra impotencia para mitigar la dimensión de su dolor.

Manifestamos, asimismo, que la muerte del estudiante es el desenlace funesto de los actos violentos acaecidos en la Universidad el día 1° de noviembre, los cuales contradicen el sentido y el carácter de la Universidad como espacio de estudio, de reflexión y de construcción de soluciones a los problemas del país. Somos enfáticos en repudiar toda forma de violencia, pues ésta atenta contra los principios fundamentales de la vida universitaria. La Universidad no ha de ser nunca el espacio para cegar la vida de uno de sus miembros.

Estamos a la espera de una investigación sobre la situación ocurrida en el Hospital Universitario de Santander que de cuenta, de manera pormenorizada, del manejo administrativo y de la atención médica que recibió el estudiante desde el momento de su ingreso a este centro hospitalario.

Nuevamente expresamos nuestro más profundo duelo e invitamos a todos y cada uno de los miembros de la Ciudad Universitaria a propiciar espacios de reflexión que hagan posible despertar la conciencia de las mayorías en contra de la violencia provocada por los encapuchados.

Bucaramanga, 5 de noviembre de 2007.



Asesinada Dirigente Sindical
Con tristeza e indignación tenemos que registrar el asesinato de la Profesora Mercedes Consuelo Restrepo Campo, Docente de la Institución Educativa "Hernando Botero O'Byrne", del Municipio de Cartago, Departamento del Valle del Cauca. El crimen de la compañera se perpetró el 7 de noviembre de 2007, frente a las instalaciones de la Escuela San Juan Bosco, cuando dos hombres que iban en una moto, le dispararon cinco tiros, causándole la muerte en forma instantánea.

La educadora completaba 30 años como docente, y hacía 4 años era parte de la subdirectiva del Sindicato Único de Educadores del Valle, Sutev, en Cartago, donde desempeñaba el cargo de Secretaria de Asuntos de Mujer, Niñez y Familia.

Además de su labor sindical, Mercedes Consuelo estuvo muy activa en la pasada campaña electoral, apoyando a candidatos del Polo Democrático Alternativo a la Alcaldía de Cartago y a la Asamblea del Valle del Cauca.

Hay una clara persecución contra el movimiento sindical, que se manifiesta en los asesinatos de dirigentes. En este año han sido asesinados 30, seis dirigentes y 24 afiliados. En la administración de Uribe ya se completan 558, lo que dista mucho de las apreciaciones alegres del Gobierno sobre el estado actual de aniquilamiento y persecución al movimiento sindical.

La CUT, exige respuestas inmediatas a estos hechos, lo que implica que los asesinos se encuentren en la cárcel y que las investigaciones lleven hasta esclarecerlos, de tal manera que los autores intelectuales salgan a la luz pública.

A la familia de la compañera Mercedes, a sus compañeros y amigos, les expresamos nuestras más sentidas condolencias, acompañándolos en este momento de tanto dolor y tristeza.

Fabio Arias Giraldo
Presidente (e)