Comunicado enviado por el Docente Asociado Transitorio Hernando Rojas Cano, a la comunidad universitaria.
Pereira, noviembre 6 de 2007
Profesor
Miguel Antonio Álvarez Álvarez
Profesor Facultad de Ciencias Básicas
Universidad Tecnológica de Pereira
Asunto: Su comunicado de octubre 31
Sorprende por decir lo menos su habilidosa manera de interpretar un Acuerdo del Consejo Superior, sobre todo cuando los resultados de una elección no le son favorables.
Primero, quiero recordarle que con la misma reglamentación que Usted ahora impugna fue elegido hace dos años como representante profesoral ante el C.S. Y en ese momento Usted se abstuvo de pedir su anulación.
Ahora, se entiende que una reglamentación establece requerimientos mínimos para definir quienes tienen derecho a voto, y en ningún caso, la reglamentación debería establecer odiosas diferencias. Es claro que quienes estamos por encima de la categoría mínima establecida, tenemos también derecho a votar. Lo define la misma introducción del Acuerdo: "Que la Universidad debe reconocer de este grupo de transitorios aquel sector que, por sus características contractuales, tenga un mayor compromiso con ella.” (subrayado mío).
Por ejemplo, como Usted se atreve a interpretar que el C.S. otorgue el derecho del voto a un exclusivo segmento de profesores transitorios (profesores auxiliares) y le niegue ese derecho a quienes por mayor calificación y antigüedad si se los debiera conceder (profesores asistentes y asociados).
Como representante profesoral que fue, Usted debería estar enfrentando esa posible discriminación, no argumentando en su defensa, y no haciendo lo que los colombianos denominamos “leguleyadas” para anular una elección que perdió contundentemente.
Le solicito en nombre de los profesores transitorios retirar la petición de nulidad, en aras de respetar nuestro derecho a voto.
Respetuosamente,
Hernando Rojas Cano
Docente Asociado Transitorio
Copia: Consejo Superior
Comité Electoral UTP