Conozcamos nuestro sistema de Control Interno: somos parte de él.



El primer componente del Subsistema de Control de Gestión son las Actividades de Control, las cuales garantizan la ejecución de las políticas y directrices adoptadas como direccionamiento de la Universidad (Plan de Desarrollo, Programa de Rectoría,…) asegurando el cumplimiento de la misión, visión y objetivos de la Universidad, a través de mecanismos de evaluación y control.

Está integrado por cinco elementos:

Políticas de Operación: Definen los límites y parámetros para ejecutar los procesos, en cumplimiento de los planes y proyectos de manera eficiente y eficaz. Tenemos en la Universidad establecidos Acuerdos del Consejo Superior y del Consejo Académico, Resoluciones de Rectoría y directrices escritas de los demás órganos de dirección de la UTP.

Procedimientos: Establecen la forma en la cual hacemos las cosas, fijan responsabilidades, autoridades y flujos de información para cumplir con los procesos de la Universidad. La Universidad actualmente tiene documentados los manuales de procedimientos del área administrativa y esta desarrollando el plan indispensable para documentar los del área académica.

Controles: Fijan acciones de prevención de riesgos asociados a los procesos, permitiendo el cumplimiento de metas y objetivos. Los controles están establecidos dentro de los procedimientos y son identificados dentro del mapa de riesgos de la UTP.

Indicadores: Instrumentos que permiten realizar la medición de la gestión, la autoevaluación de los resultados, el desempeño de los procesos, y de los cuales se puede obtener información para el mejoramiento institucional. La Universidad ha avanzado en la implementación de indicadores en el Plan de Desarrollo Institucional, en los procesos del área administrativa, y los establecidos en el tablero de mando integral.

Manual de Operación: Instrumento que garantiza la comprensión de los elementos del Subsistema de control estratégico y control de gestión. Un ejemplo de manual de operación es el Manual de Calidad para el área administrativa.

Las actividades de control guían el actuar de la universidad mediante una gestión eficiente y eficaz en pro de alcanzar los objetivos institucionales

En el próximo MECI abordaremos el segundo componente del Subsistema de Control de Gestión con sus componentes.