Opinión enviada por el profesor Fabio Cardona a toda la comunidad universitaria.





Los profesores agremiados en ASPU y los amigos de esta organización no obtuvimos la representación en el Consejo Superior en las pasadas elecciones perdiendo un espacio para la denuncia de la manera como en este organismo se tramitan decisiones de suma importancia para la vida universitaria. Ello no significa que claudicaremos en esta tarea.

Emprenderemos la exigencia para que las salas de profesores vuelvan a reunirse en forma periódica no solo para recibir los informes de los directores, sino estudiar en ellas la política estatal universitaria, su implementación en la UTP y las tareas que deberemos realizar para hacerle frente a la privatización y la disminución de la calidad académica.

Muy importante es la representación en el Consejo Superior, pero debe hacérsele claridad a algunos críticos del presidente de ASPU quienes dicen que no consiguió ninguna reivindicación para el profesorado, estos colegas olvidan que los asuntos a tratar llegan a este organismo ya "cocinados" y que para darle visos de democracia, le permiten hablar al representante profesoral, pero la votación es siempre el numero mágico 8-1. También olvidan que la única forma de cambiar asuntos en esta instancia, solo es posible, con el acompañamiento del profesorado, asistiendo a las convocatorias para el análisis y la toma de acciones que obliguen a los consejeros a cambiar las decisiones que vayan en contra de los docentes. Insisto que esta participación debe tomarse como la oportunidad para el análisis, el debate, la difusión y la denuncia de los asuntos de incumbencia para toda la comunidad universitaria y la forma como son tratadas en el Consejo y que los cambios solo serán posibles con la movilización decidida de todos los afectados.

La intromisión de la administración de la UTP, nunca vista antes, con tanto empeño, en estos eventos electorales, jugo un papel decisivo en los resultados de las pasadas elecciones. La intimidación, a la mayoría de los profesores transitorios, al recordarles que gracias a los administrativos de turno, tenían contrato, fue la nota predominante que impidió una decisión libre e independiente de muchos electores, incluyendo en algunos casos, a profesores de planta, que temen ser excluidos de ciertos beneficios (yo los llamo derechos) como su participación en eventos locales y nacionales. La presencia del señor William Ardila frente a las urnas, casi todo el tiempo de votación, constituyó una perversa presión para los votantes. Personalmente le llamé la atención por esta situación y le pedí que se retirara de estos lugares; solicitud no acogida por el personaje en mención.

En mi opinión la suspensión de las elecciones al medio día y poner las urnas en custodia, a personas con intereses en las mismas, no es conveniente para la transparencia del proceso electoral. Sugiero que esto se modifique para futuros eventos eleccionarios y la jornada electoral se desarrolle en forma continua.

Finalmente deseo comentar las opiniones que algunos colegas me han expresado, al decir que es necesario la renovación de cuadros dirigentes de nuestra organización. A todo esto les respondo que en forma frecuente cursamos invitación a los jóvenes para que recojan las banderas que el sindicato desde siempre ha levantado por la defensa de la Universidad, por la conservación de la calidad académica, por que regrese la universidad, al cultivo del saber y del pensamiento, pero ellos no se deciden a asumir tal reto y responsabilidad.

Algunos son colegas que parecen no tener memoria ni conocimiento del pasado. Expresan desconocer las grandes luchas del movimiento universitario y de sus conquistas, peor aun niegan que hayan existido. Desconocen, por ejemplo, que en la UTP se genero el gran movimiento nacional que impidió que nos desconocieran las prestaciones convenidas con el Consejo Superior y que se legalizaron en el 1444, hoy 1279 a punto de ser reformado. Quienes desconocen esta historia se sienten impotentes y creen erróneamente en la imposibilidad de frenar, Incluso reversar políticas estatales en contra de los docentes universitarios y de otros sectores de la población. Las pasadas elecciones de alcaldes, gobernadores, Concejos Municipales y Asambleas mostraron que es posible otro pensamiento político, otro estilo de gobierno diferente a la de los partidos tradicionales, Uribistas disfrazados con muchos colores y siglas para engañar a incautos. Basta tener en cuenta los resultados electorales en varias localidades, como Bogotá, Pasto, Medellín y otras mas donde el pueblo comienza a entender que los caciques aparecen solo en campaña y no les resuelven los problemas básicos en salud, vivienda educación y una mínima dieta diaria, mas aun, que un gran cambio es posible . Esto nos da la razón y la fuerza para continuar militando en nuestra organización sindical, a diferencia de los que creen que no tiene vigencia, esta se fortalecerá y estará dispuesta a canalizar todas las inconformidades del personal docente y para ello reiteramos la invitación a los afiliados a asumir un mayor compromiso con ella y a los no afiliados a hacerlo, para recibir de ellos, las nuevas ideas enmarcadas en la democracia , la libre expresión y un pensamiento independiente de la institucionalidad.

Fabio Cardona M.
Pereira 30 de Octubre de 2007