• La adhesión de España a RELPE contribuirá a aumentar los estándares de calidad de la información, aseguró la Ministra de Educación Nacional, Cecilia María Vélez.
• En el IV Congreso de EducaRed, la ministra destacó que los docentes que se destacan en TIC son aquellos capaces de utilizar las nuevas tecnologías para potenciar sus propios procesos de aprendizaje.



30 de octubre de 2007- Embajada de España

La Ministra de Educación Nacional, Cecilia María Vélez, anunció en Madrid la vinculación de España a la Red Latinoamericana de Portales Educativos (RELPE) y anunció un convenio de colaboración con el Grupo Telefónica.

En su condición de presidente de RELPE explicó que el acuerdo con Telefónica incluye el intercambio de información, la asistencia mutua y el desarrollo de proyectos que promuevan el conocimiento en el sector.

La Ministra, que participa como invitada de honor al IV Congreso Internacional de EducaRed, se reunió este lunes con su colega española, Mercedes Cabrera, y este martes debatirá con asociaciones de colombianos sobre diversas inquietudes que tienen los compatriotas residentes en España.

Vélez dijo que la incorporación de España a la Red permitirá a los países miembros “acceder a contenidos y recursos de las diferentes instituciones españolas, lo que constituye un gran aporte para el desarrollo de la región”.
“Con el ingreso de España a RELPE, la red y sus miembros se fortalecen y, a través de la tecnología, se acerca cada día más el sueño de tener sociedades más igualitarias, donde los estándares de calidad educativa sean los más altos y, a partir de los cuales, se formen y desarrollen integralmente los ciudadanos del futuro”, expresó.

La Ministra habló sobre el papel de los profesores en la incorporación de las Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC) en la educación y dijo que se destacan aquellos que valoran los intereses, motivaciones y expectativas de sus alumnos, y que son capaces de utilizar las nuevas tecnologías para potenciar sus propios procesos de aprendizaje y los de sus estudiantes.

“Si tenemos docentes creativos y autónomos en su labor de enseñar, capaces de integrar las Tecnologías de la Información y la Comunicación a los procesos educativos, tendremos estudiantes con plena capacidad de transformar de manera positiva nuestras sociedades”, puntualizó.