El viernes 26 de octubre, en la sala del Consejo Superior de la Universidad Tecnológica de Pereira, se realizó la presentación al Rector de la UTP, Ing. Luis Enrique Arango Jiménez y otras directivas universitarias del proyecto Observatorio, Seguimiento y Vinculación del Egresado, el cual está coordinado por la Oficina de Planeación de la institución.



Con este proyecto, se pretende institucionalizar y crear un proceso de seguimiento sistemático al ejercicio profesional y a las condiciones laborales de los graduados y así establecer el impacto de la formación profesional que está ofreciendo la UTP a la comunidad; “aunque este proceso se viene haciendo desde hace un buen tiempo, se ha hecho de manera desarticulada y poco sistemática. La idea es articular a los egresados y trabajar en una red interna que nos permita retroalimentar esos procesos a nivel de la academia, actualización profesional para la función, investigación, la parte gremial, bienestar del egresado que es diferente al de las personas que se encuentran en la institución”, manifestó la Coordinadora de Administración de la Información Estratégica, Viviana Lucia Barney.

El proyecto también entrará a participar en una bolsa concursable en el Ministerio de Educación Nacional, para acceder a recursos destinados a fortalecer su implementación, los cuales se irán recibiendo de acuerdo a la manera en que la institución vaya fortaleciendo el proceso de egresados, pero la UTP, se enfocará en fortificar el sistema de información y gestión para soportar el proceso de vinculación a los egresados en coordinación con la Asociación de Egresados.

“El proceso no es solamente para obtener información del egresado, la institución lo que quiere es vincular al egresado realmente a la institución, y se va a ver fortalecido el interés de sus programas, una educación continuada y posgraduada, se van a crear mecanismos y estrategias motivacionales al egresado para que esté siempre vinculado a la institución”, aseguró Barney.

El Rector de la UTP, Ing. Luis Enrique Arango Jiménez, expresó que aunque las universidades públicas sean muy débiles en el tema de los egresados, aún se debe dar ese paso para hacer todo más sistematizado y técnico, ya que los egresados mantienen un vínculo afectivo muy fuerte con la institución, lo cual es algo importante para tener en cuenta y es un capital enorme que se debe aprovechar.