Título: Ecología. Autor: Arley V. Mural en vinilo. Colegio “INEM” Felipe Pérez de Pereira
Organiza: Facultad de Ciencias Ambientales y el Departamento de Estudios Interdisciplinarios
Fecha: Septiembre 3 a Diciembre 3 del 2004
Diplomado: Bases Para Incorporar la Educación Ambiental en Programas de Educación Formal



JUSTIFICACIÓN

A partir de la Declaración de Talloires (Francia 1990) o declaración de rectores de universidades para un futuro sostenible, urge que las instituciones de Educación Superior asuman una función mayor en la preparación del ciudadano y del profesional para que pueda comprender, analizar y solucionar problemas ambientales. La estrategia de la Educación Ambiental, permite que en las diversas carreras se estimule el conocimiento integrado del medio ambiente. Este proceso educativo ambiental implicará y formalizará la importancia relevante en nuestro desarrollo económico, social y cultural, cuyos objetivos orienten una formación personal y colectiva sobre el Medio Ambiente, que mantenga, descubra y perfeccione conocimientos, habilidades, destrezas, valores y comportamientos socioculturales adaptados y sistematizados para el aprovechamiento sostenido de los recursos naturales y ambientales en procura de un mejoramiento de la calidad de vida.

En tal sentido, el Diplomado tienen como propósito ofrecer las herramientas conceptuales y el soporte teórico requerido para construir los fundamentos ambientales que permitan elaborar propuestas curriculares que Incorporen la educación ambiental para el desarrollo sostenible en los programas de educación / formación que sustentan las instituciones de educación en la ecoregión del eje cafetero.

OBJETIVO

 Presentar los componentes de educación ambiental y del currículo orientados hacia el desarrollo sostenible.
 construir enfoques de la dimensión ambiental como fundamento para diseños curriculares ambientales en las instituciones educativas de la ecoregión cafetera.
 Derivar del enfoque educativo-ambiental, las implicaciones y principios curriculares que orienten posteriores desarrollos para el planteamiento de programas y proyectos educativos ambientales.
 Ofrecer a los profesionales de la ecoregión cafetera conocimientos y herramientas necesarias para la investigación y desarrollo de proyectos educativos ambientales, que contribuyan en la construcción de una cultura ambiental y un desarrollo sostenible.

METAS DE CAPACITACIÓN
Elaborar propuestas de diseño curricular que incorporen la dimensión ambiental en los programas de educación y formación de las instituciones educativas en la ecoregión cafetera.

CONTENIDOS TEMÁTICOS

MÓDULO I: CONCEPTUALIZACIÓN AMBIENTAL, ECOSISTEMA Y CULTURA

Pretende hacer un recorrido temático que permita ganar claridad acerca de elementos básicos para la comprensión de la problemática ambiental, así mismo reflexionar sobre los métodos científicos de las diversas disciplinas y buscar métodos de análisis interdisciplinarios, desde una mirada de apertura epistemológica y de diálogo permanente.

Ejes Temáticos: Modelos de interpretación ambiental. Modelos míticos. Modelos de las ciencias naturales. Modelos de las ciencias sociales. Reflexiones. Ecosistema, cultura y desarrollo sostenible para una educación ambiental.

MODULO II: PEDAGOGÍA, CURRÍCULO Y MEDIO AMBIENTE

Brinda elementos analíticos desde la visión educativo-ambiental, que lleven a transformar las disciplinas clásicas y su súper especialización de conocimientos, a redefinir su papel y a repensar la función social de la pedagogía ambiental, a través de una reforma curricular, caracterizada por la interdisciplinariedad y la apertura hacia la diversidad cultural.
Ejes Temáticos: Desarrollo sostenible y universidad. Principios de educación ambiental que apoyan el manejo sostenible del entorno. Categoría ontológica del objeto de estudio de la educación ambiental. Construcción del saber ambiental. Cognición ambiental. Modelos curriculares, pedagógicos, didácticos y metodológicos aplicables a la educación ambiental para el desarrollo sostenible.

MÓDULO III: INTERDISCIPLINARIEDAD Y MEDIO AMBIENTE

La interdisciplinariedad se presenta hoy como una verdadera apuesta a futuro para la educación colombiana; gran tarea de la formación interdisciplinaria es compendiar los mejores frutos de la educación tradicional y de la actual para consolidarse a mediano y largo plazo como alternativa que dinamice los procesos de formación en el contexto ambiental. La formación interdisciplinaria está también inspirada en una formación integral. El módulo analiza los fundamentos teóricos, conceptuales y prospectivos de la práxis interdisciplinaria como un verdadero reto para la Educación colombiana.

Ejes temáticos: La formación interdisciplinaria en la universidad. Elementos estructurales del concepto de interdisciplina. Campos de acción de la interdisciplina. Saber ambiental y formación interdisciplinaria. Caso de estudio.

MODULO IV: INCORPORACIÓN DE LA EDUCACIÓN AMBIENTAL EN EL CURRÍCULO DE EDUCACIÓN.

Mediante el estudio de caso y haciendo uso de algunos referentes y criterios teóricos y conceptuales que se corresponden con programas académicos se presenta una reflexión teórica –práctica sobre la incorporación ambiental en el currículo. Desde los estudios de caso se abordan y motiva la reflexión a la luz de las diversas disciplinas y áreas del conocimiento que explican lo ambiental, encontrando elementos que permitan repensar el currículo existente en los programas de educación con enfoque y pertinencia respecto a la problemática ambiental. Así mismo se analizan propuestas que con fundamentos teóricos en pedagogía y currículo se tienen en Colombia. Igualmente se presentará a título de estudio de caso la experiencia de la Facultad de Ciencias Ambientales en la formulación de un currículo interdisciplinario en Administración del Medio Ambiente.

Ejes Temáticos: Estrategias curriculares para incorporar la educación ambiental en los programas de formación y educación colombiana: valores de formación, perfiles, plan de estudio, pedagogías y administración del currículo ambiental.

MODULO V: ESTUDIO DE CASOS

Se presentan a estudio algunos casos colombianos de programas académicos que han incorporado en el currículo la dimensión ambiental a través desde diversas estrategias.

MÓDULO VI: INFORME FINAL

Se realizará una presentación y sustentación pública de los diferentes trabajos realizados por los grupos de participantes. Estos informes se constituirán en el producto final del diplomado y se buscará la financiación respectiva para su publicación oficial.

PROPUESTA PEDAGÓGICA

a. Encuentro presencial con los participantes: a través de la realización de 6 seminarios presénciales de día y medio (12 horas).
b. Encuentros tutor estudiante individual o de pequeño grupo: Con la presencia de tutores se posibilitará el trabajo en grupos académicos, trabajar individualmente, asistir a tutorías de carácter aclaratorio con respecto al proceso de diseño curricular y /o programático específico que se lleva a cabo en cualquiera de los momentos establecidos. Cada temática de módulo tendrá una tutoría obligatoria presencial de 2 horas, a excepción del módulo IV que tiene una tutoría de 4 horas, para un total de 12 horas.
c. Conferencias complementarias. Cada módulo ofrece una conferencia complementaria de la temática tratada de 2 horas, para un total de 12 horas. Estas no tienen carácter obligatorio para los participantes. Las conferencias consistirán en una exposición de 1 hora a cargo de un experto y en una hora de interacción con los participantes.
d. Tutoría no presencial. Se ofrece un total de 44 horas de tutoría no presencial mediante la modalidad de correo electrónico o correspondencia por correo, fax.
e. Foro Electrónico: a través de chat, se programará un foro electrónico. Oportunamente se informará a los participantes de la fecha y la página.
f. Pagina Web. En las páginas Web de la Universidad Tecnológica de Pereira y de la Facultad de Ciencias Ambientales estará disponible la información general del diplomado y algunos enlaces de interés. De acuerdo con el seguimiento que realizan los tutores, la pagina web del curso, incluirá nuevas lecturas que permitan ampliar la información requerida por los participantes.
g.
Soporte bibliográfico: A través de Internet los participantes tendrán acceso a la Biblioteca Central de la Universidad y todos sus servicios. Esta les permitirá la conexión con otras bibliotecas y el acceso a Bases de Datos sobre el tema. Para ello, puede conectarse a la página de la Universidad y buscar la biblioteca.

INFORMES E INSCRIPCIONES (Cupos limitados)

Sede: La Julita. Facultad de Ciencias Ambientales. Universidad Tecnológica de Pereira. Teléfono – Fax: 3212443. Apartado Aéreo: 097 Pereira Risaralda.
Página Web: www.ambiental.utp.edu.co

COORDINADORES

Dr. Diego Aguirre Martínez
Email: maestro1369@yahoo.es
dam@utp.edu.co

Dr. Luis Fernando González Fuentes
Email: Pensandoen@hotmail.com

CERTIFICACIÓN DEL DIPLOMADO

La Universidad Tecnológica de Pereira certificará a los participantes que cumplan con las exigencias académicas propuestas para el Diplomado.

Se entregarán dos tipos de certificados:

a- Certificado - Diploma a quien cumpla entre el 80 y el 100 % de la actividad académica programada.
b- Certificado de participación a quien cumpla entre el 45 y el 60 %.

Las personas que se ubiquen por debajo del 40 % en el logro de las metas del Diplomado, no recibirán certificado alguno.

INTENSIDAD HORARIA

El Diplomado tiene una exigencia presencial obligatoria de 84 horas (Docencia y tutoría obligatoria). Presencial no obligatoria 12 horas (ciclo de conferencias). No presencial 44 horas. De esta manera el total de horas del diplomado es de 140 horas.

CRONOGRAMA

El curso se realizará en 14 semanas comprendidas entre los meses de septiembre 3 a diciembre del 2004.

Docencia presencial: días viernes (4 PM a 9 PM) y sábados ( 8 AM a 5 PM).

Costos: valor de la inversión $ 1.500.000

DOCENTES UNIVERSIDAD TECNOLÓGICA DE PEREIRA

Dr. Andrés Duque Nivia
Facultad de Ciencias Ambientales
Dr .Uriel Bustamante Lozano
Facultad de Ciencias Ambientales
Dr.Diego Aguirre Martínez
Facultad de Ciencias Ambientales
Dra. Morelia Pabón Rivera
Facultad de Humanidades
Dr: Samuel Ospina Marin
Decano Facultad de Ciencias Ambientales

DOCENTES ESPECIALES INVITADOS

Dr. Francisco González L. De Guevara
Decano Académico.
Facultad de Estudios ambientales y Rurales
Pontificia Universidad Javeriana
Dra. Nohora Pedraza Niño
Profesora Investigadora.
Dpto. de Desarrollo Rural y Regional.
Facultad de Estudios ambientales y Rurales
Pontificia Universidad Javeriana
Dr. Klaus Schutze
Investigador Universidad del Rosario
Dra. Maritza Torres C.
Ministerio de Educación Nacional.

CONFERENCIASTAS INVITADOS

FACULTAD DE CIENCIAS AMBIENTALES
DEPARTAMENTO DE ESTUDIOS INTERDISCIPLINARIOS
Fecha: Septiembre 3 a Diciembre 3 del 2004
ofrece el Diplomado de Bases Para Incorporar la Educación Ambiental en
Programas de Educación.

INSCRIPCIONES
TELEFONO 3212443