El profesor de la Escuela de Artes Visuales Oscar Salamanca, fue invitado por la Incubadora de Empresas e Industrias Culturales (PRANA) para participar en Grupos focales: Documento de orientaciones pedagógicas de la Educación Artística de la Educación Básica y Media, en Bogotá el próximo sábado 3 de noviembre de 2007.
Esta invitación se da por la política educativa fijada por el Gobierno Nacional, que tiene como propósito adelantar “Una Revolución Educativa” y ha sido fijada como la primera herramienta de equidad social, con el pleno convencimiento de que la Educación es el camino para garantizar la paz, asegurar la igualdad de oportunidades y contribuir al desarrollo del país. De esta manera, se incluye como ejes del plan de acción, el aumento de cobertura, el mejoramiento de la calidad de la educación y mayores niveles de eficacia en el sector.
Cabe destacar el convenio ínter administrativo 455 suscrito entre el Ministerio de Cultura y el Ministerio de Educación Nacional, con el fin de agrupar esfuerzos y recursos, para formular los lineamientos de política pública mediante el mejoramiento de la calidad de la Educación Básica y Media en el área de Educación Artística formal y no formal, lo cual pone de presente el relieve adquirido para el país del fortalecimiento y desarrollo del Campo.
En el mes de septiembre PRANA Incubadora de Empresas e Industrias Culturales en Alianza con Ambar, Corporación cultural para la investigación y el desarrollo del Arte, la Cultura y la Educación Artística, adquieren el compromiso con el Ministerio de Educación Nacional, mediante contrato MEN-PRANA 182 de generar un documento de Orientaciones Pedagógicas para el Área de Educación Artística y Cultural en la Educación Básica y Media, con el apoyo metodológico en Grupos Focales.
En el marco de esta alianza se consolidó el Grupo de Investigación en Educación Artística GIEA-AMBAR, grupo conformado por seis expertos internacionales y seis expertos nacionales, dirigidos por Olga Lucia Olaya, desde la Corporación Ámbar, los cuales acompañarán el proceso de formulación y redacción final del documento de Orientaciones Pedagógicas para la Educación Artística y Cultural de la Educación Básica y Media de Colombia.
Para darle alcance al desarrollo de los Grupos focales se convocó a Expertos, Decanos y Directivos de programas de arte o de formación de Docentes de Arte, Rectores y Directivos docentes, Docentes del área de Educación Artística y cultural de la Educación Básica y Media, para que puedan construir un escenario de aporte para la consolidación y evaluación del documento de la referencia.
Es de gran importancia el aporte resultado de estos espacios, pues siendo de participación conceptual a través de Grupos Focales, se pueden establecer posturas experienciales, percepciones, necesidades y requerimientos de nuestros maestros en la formulación de las Orientaciones Pedagógicas de la Educación Artística y Cultural de la Educación Básica y Media, consecuentes con la realidad de nuestro país y acorde a las expectativas de la revolución educativa, desde esta área de conocimiento.
La elaboración de un documento de Orientaciones Pedagógicas del área de Educación Artística para la Educación Básica y Media, ha de contemplar las especificidades propias de este campo de conocimiento, así como opciones organizacionales que permitan que los niños, niñas y jóvenes obtengan y conciban espacios de calidad sobre esta área, conscientes del saber, el saber ser y el saber hacer, que ha de implementarse en las aulas escolares y extraescolares para los desarrollos integrales y específicos del campo de la educación artística y cultural.
Es muy importante considerar esta interlocución legítima, pues los Grupos Focales se presentan sobre la base de la caracterización de sectores que nutren y permiten los ajustes del documento en construcción, para que así, la revisión final recoja sus sugerencias y aportes.
El grupo focal en el que el profesor Salamanca va acompañar es el Grupo de Expertos, quienes desde la práctica de la disciplina artística, la formación profesional de artistas, la investigación a profundidad del campo de la educación artística han nutrido las reflexiones en nuestro país, del deber ser de la educación artística para la Educación Básica y Media.
Una vez circulan las versiones del documento preliminar al finalizar los cinco grupos focales se hará llegar la versión revisada para verificar los ajustes y comentarios correspondientes.