La Corporación Autónoma Regional de Risaralda y la Universidad Tecnológica de Pereira, con el apoyo de Aguas y Aguas de Pereira, el Zoológico Matecaña, la Gobernación de Risaralda y Unilever, y bajo la coordinación del Instituto de Investigaciones Ambientales, el Comité de Semilleros de Investigaciones de la Facultad de Ciencias Ambientales y el Jardín Botánico de la Universidad Tecnológica de Pereira, han unido esfuerzos para llevar a cabo el 5º Festival Octubre Ambiental.



En este sentido, se invita a toda la comunidad universitaria a celebrar el próximo 26 de octubre el día del árbol y el día de la guadua en las instalaciones de la Facultad de Ciencias Ambientales y en el Jardín Botánico de la UTP, con la siguiente programación:

8:00 a.m. a 12:00 p.m. y de 2:00 p.m. a 5:00 p.m. Ciclo de conferencias. Jardín Botánico UTP.

8:00 a.m. a 5:00 p.m. Recorridos guiados por el jardín Botánico. (Recorrido cada hora, previa inscripción). Incluye hidratación y mapa verde la UTP). Jardín Botánico UTP.

8:00 a.m. a 5:00 p.m. Ciclo de Cine Ambiental. Lugar por confirmar.

11:00 a.m. Visita al Salado de Consotá. Salida Jardín Botánico UTP

Además: Presentación de posters, stands, venta de productos agroecológicos, y muchas cosas más.


Mayores Informes:
Jardín Botánico
Teléfono: 3212523
Correo Electrónico: jardinbotanico@utp.edu.co

Instituto de Investigaciones Ambientales.
Teléfono: 313 7245
Correo Electrónico: institutoambiental@utp.edu.co


V Festival Octubre Ambiental

Desde octubre del 2003, un grupo de instituciones (agrupadas en el Comité Técnico Interinstitucional de Educación Ambiental del Municipio de Pereira) preocupadas por la situación ambiental local y regional, vienen realizando un gran evento que pretende aprovechar las fechas especiales celebradas en octubre (como el día del árbol, de las aves, de la alimentación, de la raza, entre otros), para dar a conocer a diferentes grupos de interés las acciones, proyectos, personas y organizaciones que trabajan por el mejoramiento de la calidad ambiental en Pereira y Risaralda, a través de la realización de actividades académicas, culturales y lúdicas en diferentes escenarios y espacios de la ciudad y el departamento, con el propósito de difundir y fomentar la cultura ambiental en nuestra región.

Para el 2007, el V Festival Octubre Ambiental cuenta con una gran participación e interesante programación que se realizan desde el 4 de octubre, donde se destacan actividades como una gira de observación de aves, conferencias, recorridos guiados por el Jardín Botánico de la Universidad Tecnológica de Pereira, concursos de cuento y dibujo, siembra de árboles, talleres de origami, cine ambiental, mercados campesinos, recorridos por el Zoológico Matecaña y el Salado de Consotá y mucho mas.

Vincúlate a este gran evento y contribuye al fortalecimiento de una cultura regional sensible y consciente de su problemática ambiental y dispuesta a participar en su solución.


Día del Árbol. “Árboles, enciclopedias vivientes”

"¿Qué ocurrirá con los sitios amazónicos, cuya mitología selvática no tiene poder suficiente para hacer desaparecer las excavadoras?
Cuando las culturas nativas se incorporen al mundo moderno, su enciclopedia de conocimientos de la selva (sobre medicinas, plantas útiles
y plantas dañinas, estrategias agrícolas y de caza), transmitidos oralmente de generación en generación durante milenios, desaparecerán.
Será como haber quemado una biblioteca antigua, y sus libros deberán ser investigados y vueltos a escribir aprovechando las tachaduras".
Cousteau y Richards.

Suecia fue el primer país del mundo en instituir un día del año, como "Día del árbol". Esto ocurrió en 1840, cuando en dicho país se había tomado conciencia de la importancia que tienen los recursos forestales, del cuidado que se debía brindar a los árboles, y la necesidad de introducir a los niños desde temprana edad, en el conocimiento y la práctica de una tarea a largo plazo. Años más tarde, muchos suecos emigraron a otros países y se empezó a institucionalizar en todo el mundo. Con esta fecha, se quiere recordar su importancia dado que:

• Absorben el dióxido de carbono, que es transformado en substancias nutritivas para la misma planta y el resto de los seres vivos
• Liberan oxígeno como parte de la fotosíntesis
• Con el crecimiento de sus raíces, airean la tierra
• Purifican el aire y reducen el calentamiento de la tierra
• Desempeñan una función vital en la regulación de los ciclos climáticos e hidrológicos
• Sirven de alimento y refugio a decenas de seres vivos, incluyendo a los seres humanos
• Fuente de madera para la construcción
• Dependiendo de la especie, proveen frutas, caucho, corcho, tinturas, fibras, aceites y medicamentos
• El látex se utiliza para fabricar neumáticos, tubos, prendas de vestir, goma y cola.
• Símbolo de culturas y civilizaciones
• Atractivo para el turismo y la recreación.
• Proveen sombra en lugares de alta exposición solar.

Si cada uno de los habitantes de nuestro país plantáramos un árbol cerca de nuestras casas, escuelas o lugares de trabajo, comprometiéndonos a velar por su cuidado y conservación, estaríamos garantizando al menos 44 millones de nuevos árboles. Pero eso si, en los lugares apropiados y con las especies adecuadas.


La guadua. “El Acero vegetal”.

La Guadua es una gramínea nativa (Guadua angustifolia) de amplia distribución en América, donde ha cumplido un importante papel ambiental, cultural y económico. Se encuentra dentro de los siete géneros de bambú leñosos registrados en el mundo, adicionalmente es el más grande y económicamente más importante de América Tropical (Castaño, 2001).

En Colombia la Guadua angustifolia crece entre los 700 a 2000 m de altitud (Londoño, 1996), esta es una especie de bambú de crecimiento rápido, aproximadamente de 13 centímetros por día. En los primeros seis o siete meses de vida, la gramínea alcanza su altura final de 20 a 30 metros y un diámetro de hasta 18 centímetros (Conban, 2005).

En Colombia existen cerca de 51.000 ha de bosques dominados por esta especie (CARDER 2000) y para la zona cafetera se han estimado cerca de 28.000 ha (Kleinn & Morales 2006).

La guadua (Guadua angustifolia Kunth) en nuestro país fue el puntal fundamental de la colonización antioqueña. Contribuyó con sus versátiles propiedades a agilizar el proceso de poblamiento de las comunidades emigrantes, que finalmente se establecieron en la hoya geográfica del Cauca, fundando ciudades como Medellín, Pereira, Manizales, Armenia y Cali, y que hoy constituyen orgullo para Colombia. La guadua es además un vegetal que desempeña importante papel como especie protectora de cuencas hidrográficas, pero es también un elemento imprescindible en el desarrollo sociocultural de la región cafetera. Aproximadamente 100.000 personas en Colombia derivan su sustento del aprovechamiento manejo y comercialización de la guadua, de donde obtienen hasta 400 dólares mensuales, con un ritmo de trabajo de 4 días laborales a la semana. El bambú – guadua además de ser materia prima de los pobres, de uso local y bajo costo, debe convertirse en fuente de industrialización con reconocimiento internacional (Giraldo. E. & Sabogal. A. 1999).

La Guadua angustifolia es una de las especies forestales más utilizadas desde las épocas prehispánicas, actualmente se emplea en forma masiva en el proceso de construcción (viviendas, edificaciones, estructuras como puentes, cercos, puertas, conducción de aguas), en fabricación de muebles, artesanías y en la producción de latas, laminados, molduras, tablillas, pisos, entre otros (Held. C. & Manzano. I. 2002).

En el festival de Hannover 2000, le fue dado a la Guadua por expertos internacionales el calificativo de “Acero Natural”, debido a su impresionante resistencia mecánica en construcciones de todo tipo.