Conozcamos nuestro Sistema de Control Interno: somos parte de él.
El segundo componente del Subsistema de Control Estratégico es el Direccionamiento Estratégico, el cual orienta a la Universidad hacia el alcance de la visión, el cumplimiento de la misión y el logro de los objetivos institucionales, facilitando la gestión de la Universidad a través del modelo de operación y la estructura organizacional. Sus elementos son:
• Planes y Programas: Permiten fijar un curso de acción a corto, mediano y largo plazo, impulsando y guiando las actividades hacia las metas y resultados deseados, generando impacto en la comunidad universitaria y en la sociedad. A modo de ejemplo, a nivel estratégico la UTP cuenta con el Plan de Desarrollo Institucional y el Proyecto Educativo Institucional, a nivel operativo están los planes de acción de los proyectos y el plan de trabajo docente y administrativo.
• Modelo de Operación: Conforman el estándar organizacional que soporta el desarrollo de las funciones de la UTP; orienta a la Universidad a una gestión por procesos, definiendo las actividades que agregan valor, el trabajo en equipo y los recursos necesarios para el cumplimiento de la misión. El mapa de procesos del área administrativa es clave dentro del modelo de operación por procesos de la UTP.
• Estructura Organizacional: Es la forma en que la Universidad integra articuladamente los cargos, las funciones, las competencias, las responsabilidades y la autoridad; de modo tal que sea flexible, adaptable a los cambios, permitiendo alcanzar la visión y cumplir con la misión. Nuestra estructura organizacional aunque está definida, ha sufrido ajustes que han permitido a la Universidad adaptarse a las necesidades y los requerimientos que demanda la sociedad de una Universidad.
El Direccionamiento estratégico, ayuda a la Universidad a definir su hoja de ruta, establecer el para qué y para dónde vamos a través de los planes y programas, el cómo y con qué lo vamos a lograr con el modelo de operación por procesos y a través de la estructura orgánica con quiénes alcanzará la visión y dará cumplimiento a la misión.
¡ Quienes integramos la Universidad, desde cualquier responsabilidad, hacia la construcción de la visión y cumplimiento de la misión, somos TODOS NOSOTROS ¡
En el próximo MECI abordaremos el tercer componente: Administración de riesgos con sus elementos.