Información enviada por el profesor Edison Duque Cardona, Candidato al Consejo Superior.



Quienes me conocen saben que siempre he estado de lado del trabajo académico, tanto como docente en Tecnología Eléctrica, como coordinador en Ingeniería Electrónica, con la revista o con el grupo de investigación. Nunca he pertenecido a grupos políticos ni ideológicos de izquierda o derecha, simplemente realizo trabajo académico en la docencia y la investigación. Lo anterior me permite reafirmar que mi único compromiso es defender los intereses de los docentes, con la garantía total de que no habrá ningún interés particular diferente al de luchar por nuestros derechos.

En mi condición de docente he visto como se menoscaban nuestros derechos al
perder años sabáticos, al perder los cupos a los cuales tenían derecho nuestros hijos y, obviamente, al ver como se disminuye cada vez más el poder adquisitivo de nuestro salario. Me considero un profesor "joven", con un proyecto de vida a largo plazo en nuestra universidad, por lo que tengo el convencimiento de que los docentes debemos tomar un papel más activo en pro de nuestros intereses y nuestros derechos.

Creo firmemente en que nuestra universidad debe ser un centro de excelencia, donde tengan cabida los mejores estudiantes, por eso creo que se debería estudiar seriamente la posibilidad de crear el examen de admisión a quienes aspiren a ingresar a primer semestre, o como una segunda opción, realizar un examen de clasificación que permita determinar que estudiantes son aptos para ingresar al primer semestre de la carrera escogida o si deben cursar un semestre de nivelación (semestre cero). Estoy seguro que esto acabaría de raíz con la mayor causa de deserción: "El bajo rendimiento académico y la mala preparación para ingresar a la universidad".

Aunque falta llenar muchas vacantes de planta tiempo completo en nuestra universidad, y una de las consignas es luchar porque estas se abran, también se debe reconocer que el relevo generacional ha traído jóvenes docentes de muy buen nivel académico, que estoy seguro pueden hacer valiosos aportes a la formación de nuestros estudiantes. Pero que estímulo tienen estos docentes para permanecer en la universidad ya que sus salarios son relativamente bajos comparados con posibles expectativas en el sector privado y el aumento de los puntos salario parece estar congelado dada la dificultad de conseguir espacios para publicar los resultados de investigación fruto de su trabajo.

¿Quién hasta ahora se ha preocupado por abrir espacios de divulgación para presentar a la comunidad los resultados de investigación y los artículos de los docentes? Propongo entonces que la universidad estimule la creación de nuevas publicaciones y el mejoramiento de la calidad de las ya existentes, de la mano con el aumento del número de ediciones anuales y la garantía de evaluaciones por pares externos. En resumen, trabajaré por la creación de un fondo editorial desde el cual se apoye la producción intelectual de los docentes.

¿Por qué no tenemos aún un doctorado en ingeniería? Tenemos doctores en Física, Matemáticas, Eléctrica, Mecánica, Industrial y próximamente en Sistemas. Propongo que gestionemos entonces la creación de un doctorado en Ingeniería para que muchos de nuestros docentes que no se pueden desplazar en comisión por motivos familiares o económicos puedan realizar sus estudios aquí en Pereira.

Edison Duque Cardona
Candidato al Consejo Superior