El viernes 19 de octubre en el auditorio ubicado en la Facultad de Ciencias de la Salud, se realizó durante las horas de la tarde la Cátedra Virtual sobre Desplazamiento Forzado en Colombia, organizada por la Universidad Nacional de Colombia, la Universidad Tecnológica de Pereira y la Facultad de Ciencias Ambientales.



La cátedra se concibió como un espacio para la reflexión y desarrollo de los avances conceptuales sobre el tema, buscando sensibilizar a la comunidad académica, funcionarios públicos y diversos actores en torno a la temática, en especial sobre las causas estructurales que explican el fenómeno; los impactos del desplazamiento en las dinámicas regionales urbanas y rurales; sus efectos en la población y las respuestas de atención entre otros.

El evento, contó con el apoyo de la Politóloga, Dra. Marcela Ceballos Medina, que tocó el tema “Geografías recientes de la migración, tendencias y precisiones conceptuales; y el Profesor Asociado IEPR, Dr. Jaime Zuluaga, que habló acerca de los factores explicativos del desplazamiento en Colombia, ambos son de la Universidad Nacional de Colombia.

La Catedra Virtual la viene impulsando la Universidad Nacional de Colombia a través del programa de Iniciativas Universitarias para la paz y la convivencia, la cual desde hace más o menos dos años se inició en la UTP gracias a la iniciativa de un grupo de profesoras de la institución, conformado por las docentes Morelia Pabón, Diana Ortiz y Martha Ochoa, quienes se vincularon a este espacio virtual, impartiendo la cátedra inicialmente en el programa de Etnoeducación y Desarrollo Comunitario y en Administración del Medio Ambiente, a manera de electiva.

En éste espacio, participan otras instituciones de la región, como la Universidad de Caldas, del Área Andina, Católica Popular de Risaralda y los alumnos de los grados 10 y 11 del Colegio INEM Felipe Pérez, esperando “que éste espacio sea más masivo y congregue a más personas de diferentes sectores”, como lo indicó la organizadora del evento, Dra. Martha Ochoa.

Se espera “que para más o menos un año la cátedra la podremos estar abriendo a toda la comunidad académica de toda la Universidad Tecnológica e inclusive a las instituciones de la ciudad”, agregó la Dra. Ochoa.