Información enviada por Yuri Alexander Poveda Quiñones, Candidato a la Representación Profesoral ante el Consejo Superior.



¿Qué es un representante profesoral?

La pregunta parece obvia, pero en el corredor se escuchan definiciones contradictorias; algunas abarcan muchas expectativas y otras pocas o ninguna.

La democracia es un modelo que está en crisis. Las fuerzas desplegadas desde el poder oscurecen los principios mínimos desde los cuales se construye el modelo de la representación. Quienes ostentan el poder quieren mantenerlo y lógicamente tratan de controlar todas las variables que no se ajustan a sus objetivos.

El espíritu de cualquier universidad lo componen los docentes y los estudiantes. Por eso la representación profesoral es uno de los pilares de la organización, incluso dentro de las universidades privadas. En la universidad pública es una fuerza viva con profundas raíces dentro de la institucionalidad y sobre todo con una responsabilidad presente y futura en el desarrollo o atraso de la región y del país.

Ser representante profesoral requiere independencia con la administración. Tener la vocería de los profesores de una universidad pública requiere no tener compromisos con las demás fuerzas que la componen y menos aún ganarla a partir de favores o prebendas.

La independencia posibilita la toma de posición y la construcción de caminos de comunicación y aporte a la administración. Un representante que haga parte de la administración o se pliegue incondicionalmente o se oponga de manera radical a ella entra en una contradicción de principio: tomar la vocería de los profesores frente a aquellos que hicieron posible su representación.

Un representante profesoral debe ser elegido libremente. No debe investir su candidatura con principios clientelistas o por el mero hecho de la pertenencia a un partido. Los profesores somos un grupo de personas que nos hemos preparado suficientemente para ser mayores de edad. Eso significa que deberíamos tener plena libertad de elegir al candidato que más nos represente con sus propuestas y con sus ideas y no al candidato definido por otras fuerzas diferentes al propio gremio.

Deberíamos pedir más debate, más ideas, menos silencio. La palabra sigue siendo el fundamento de la razón y debe seguir con su poder natural. Las ideas deben gobernar y no las personas.

En un país que lucha incansablemente por acabar con el clientelismo, el amiguismo y el voto amarrado, el cambio debe empezar por la Universidad.

Nosotros representamos un mínimo porcentaje entre los ciudadanos que hemos tenido la oportunidad de estudiar. Somos el ejemplo de la sociedad que queremos.

Es apenas natural que nuestro representante profesoral sea elegido bajo el juicio personal e independiente de cada uno y no bajo la tutela y protección de fuerzas que representan otros intereses.


Yuri Alexander Poveda Quiñones
Candidato a la Representación Profesoral ante el Consejo Superior
Correo electrónico: yapoveda@utp.edu.co