El 17 de Octubre de 2007 la Universidad Tecnológica de Pereira habló sobre los derechos humanos en el auditorio ubicado en la Facultad de Ciencias de la Salud.



Esta jornada, organizada por el Observatorio de Convivencia, Seguridad y Derechos Humanos y el Sistema de Información Regional sobre Drogas Eje Cafetero, fue instalada por el Dr. Carlos Caro, quien reconoció que la realización de esta jornada en la Universidad es una deuda con la sociedad porque "es fundamental en nuestro marco misional el desarrollo regional y la transformación social. Parte de esos dos elementos funcionan fundamentalmente con el ser humano, creo que el eje central del desarrollo es el ser humano, y un componente fundamental del ser humano son sus derechos."

En esta jornada se socializó la experiencia de y para la infancia a cargo de la Dra. Clara Inés Wartski y Juan Guillermo Quintero Escobar. También se presentó la obra de títeres "La Historia de Dora" y la obra de teatro "Dos pelaos y un quebrado" a cargo de la Unión Temporal Acunarte, grupo de niños y niñas de producción audiovisual. Además la Dra. Luz Adriana González Correa realizó la charla Historia y Perspectiva del Comité de Derechos Humanos de Risaralda. Adicionalmente, se realizaron otras actividades, resultado de un trabajo de hace 2 años aproximadamente, con un acercamiento a la comunidad de Villasantana y el sector de la Islas la Margaritas.

Para el profesor Guillermo Aníbal Gartner, coordinador del Grupo de Investigación que ha realizado este trabajo, esta actividad se realiza en la Universidad Tecnológica de Pereira porque "por cuestión de orden misional la Universidad está comprometida con el mejoramiento de las condiciones culturales y la transformación de los paradigmas mentales, para construir una sociedad en paz respetuosa de derechos humanos. Si bien es cierto que la Universidad tiene el nombre de Universidad Tecnológica con el paso de los años se ha convertido en una Universidad que alberga los estudios sociales desde diferentes facultades. Y la Universidad cuenta ya desde hace 10 años la iniciativa del Observatorio de Convivencia, Seguridad y Derechos Humanos."

La participación de la comunidad universitaria fue masiva, sobre todo de los estudiantes de la Licenciatura en Etnoeducación y Desarrollo Comunitario, quienes se están formando para educadoras y educadores del futuro, que luego podrán apropiar estas experiencias de manera creativa.